Estamos viviendo una situación difícil en México, las oportunidades de triunfar cada vez son menores, la posibilidad de vivir una vida digna cada vez es más escaza, y la probabilidad de ser feliz es mínima. Pero realmente ¿Quién es el culpable?, ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
La corrupción y el influyentismo son uno de los problemas más grandes de México, cada vez se vuelve más parte de la cultura mexicana, corrupción de norte a sur, de este a oeste, al igual que el influyentismo, no hay rincón del país en el que no exista ninguno de los dos, muchas personas dicen que el problema viene del poder ejecutivo y legislativo, aunque podemos decir que el problema nace de la corrupción y el influyentismo.
En México solo hay tres formas de solucionar las cosas, una es el influyentismo, ya que con una llamada puedes solucionar “casi todo en tu vida”, y la segunda forma sería la corrupción, porque si no tienes contactos, con dinero también podemos hacer lo que nos propongamos, y la tercera viene siendo la suerte.
Estos problemas nos causan más problemas, aunque a simple vista no lo parezcan, si lo son, porque al llevar a cabo una de estas acciones, se manipula todo un sistema conformado por la sociedad.
Una persona, como lo es el presidente de la república, con una simple decisión puede afectar a millones de mexicanos. Una persona común y corriente con un acto ya sea de corrupción o de influyentismo, también afecta a toda una sociedad.
Un gran ejemplo sería la famosa mordida, mucha gente cree que es mejor pagar mordida a pagar una multa, y creen que salen ganando, porque les sale más barato, pero en realidad nos sale mucho más caro, y si no me creen pregúntense ¿Por qué subieron el I.V.A. del 15% al 16%?, ¿Cuánto dinero faltaba para el presupuesto presidencial?, todo eso los llevaría a darse cuenta, que si nosotros los mexicanos participamos en la corrupción, pagando mordidas, provocamos acciones en el gobierno como el incremento del I.V.A., Esto refiriéndose a la corrupción.
El influyentismo es un tema el cual afecta a muchos mexicanos, porque la mayoría de las veces en el entorno social, prefieren acceder y conceder a los amigos, familiares y recomendados, ya sean trabajos, permisos, problemas legales, etc. Esto les produce un mayor bienestar social a ellos como individuos, aunque a nosotros como sociedad nos afecta, ya que no tenemos la misma oportunidad. Lo interesante es que si escogieran a la persona más capacitada para cualquiera de estas situaciones ¿Qué pasaría?, o ¿Si a todos se nos aplicará todo el peso de la ley. Es algo que tendremos que tomar mucho en cuenta, para tener a un México desarrollado, para ver a un México de primer mundo.
Si México logrará disminuir estos problemas, y se dice disminuir porque eliminarlo es imposible, simplemente disminuyendo de una forma considerable, México se convertiría en otro y no existiría tanta pobreza, desempleo, narcotráfico, y todos los problemas que contiene este país.
Maximiliano Camarillo LimónCiencia Política
Udlap
Gracias por la información.
ResponderEliminar