El titulo viene de una declaración que dio Bruno Ferrari, actual Secretario de Economía, concerniente a su opinión al respecto de que Carlos Slim liderara por segundo año consecutivo la lista de los hombres más ricos de acuerdo a la revista Forbes. El señor secretario comento que deberíamos festejar todos juntos el hecho que haya 11 mexicanos en la tan famosa lista.
Si le aunamos a esto la ya famosa declaración del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de ¨con seis mil pesos una familia vive bien¨ nos encontramos con una triste situación dentro del país. Al parecer la clase política cada vez se desentiende más y más del resto de la sociedad, de las clases bajas, de los 44 millones de pobres que viven en el país.
La pobreza es uno de los problemas más graves que existen en México, no es necesario ser un economista para darnos cuenta. Pero un problema que cada vez se hace más visible es el hecho de que la gente tiende a olvidar que vivimos en esta realidad. Nos preocupamos por los damnificados en Japón o por los enfermos de SIDA en África, sin embargo nadie hace ruido por la gente pobre de nuestro propio país.
Es como si en la conciencia colectiva mexicana (obviamente de las clases medias y altas) empezáramos a creernos el viejo dicho: ¨los pobres son pobres porque quieren¨. Y el problema no acaba ahí, con las recesiones económicas, el aumento de impuestos y la falta de empleos, cada vez la brecha entre ricos y pobres se vuelve mayor, desapareciendo la famosa clase media que parecía tan prospera desde 1960.
Con la pobreza llegan más problemas, como el rezago educativo, el aumento de enfermedades, altos índices de criminalidad, entre otros. Y aun así, pareciera que a nadie le importa, que es más importante el bienestar de solo unos pocos, dejando a la mayoría rezagada. Si ese fuera el caso, entonces realmente deberíamos celebrar a los mexicanos que están en la dichosa lista.
Honestamente, es lamentable ver como nuestro país parece un poco peor cada día. No creo que sea buena señal vivir en un país donde hay un ciudadano con setenta y cuatro mil millones de dólares, mientras que otro no tiene ni diez pesos. Los ingresos en el país están distribuidos en ciertas partes del país, en ciertos sectores productivos, en ciertas familias ¨especiales¨.
Y si alguien espera caridad del señor Slim, yo creo que deberán seguir esperando. Ni que fuera Bill Gates. El señor al parecer no cree en regalar dinero a las masas, o invertir en caridad. Piensa que donar despensas no es un medio adecuado para mejorar la situación social y económica del país. Hasta cierto punto tiene mucha razón, sin embargo cuando alguien tiene suficiente dinero para darle un millón de dólares a cada mexicano y seguir siendo rico, pues bueno….
Al final, los 11 mexicanos que se encuentran en la lista de Forbes no son más que ladrones que se han aprovechado de la situación del país, donde la desigualdad es algo normal. La creación de monopolios, vacios legales, servicios a precios ridículos y narcotráfico, solo han ayudado a que estas 11 personas sean un ejemplo de cómo en cualquier país, cualquiera, puede haber ricos a cuestas de los pobres.
Sergio Martínez Peralta
Lic. en Estudios Internacionales
Universidad de Monterrey
Universidad de Monterrey
No hay comentarios:
Publicar un comentario