martes, 1 de noviembre de 2011

Cain sees a "Witch hunt" por Marianela Tobón Cortés

Opinión sobre la noticia del New YorkTimes, 31 de octubre del 2011: The Caucus,  Cain Denying Harassement Charges, sees a “Witch Hunt”

La noticia habla sobre el candidato Herman Cain, quien el lunes 31 de octubre reconoció haber sido acusado de acoso sexual en los 90´s. El que este suceso saliera a la luz fue llamado por el candidato como una “cacería de brujas” por parte de sus opositores. Cain se declaró inocente de los cargos y recalcó haber sido encontrado inocente. Lo que más se le critica Cain son las contradicciones en sus declaraciones sobre este tema, ya que en un principio dijo que no había habido ningún acuerdo para resolver el caso, que el cargo había sido de tan poca importancia y faltante de pruebas, el mismo día el candidato declaró, ante una televisora, que sí había existido un acuerdo pero que no sabía nada al respecto, posteriormente declaró que había pagado una multa de probablemente 2 o 3 semanas de salario, pero que no recordaba con exactitud. A mi punto de vista, el hecho de contradecirse y no hablar con la verdad a la audiencia, afectará más a su carrera que el propio cargo de acoso sexual. Cain consciente de que estas declaraciones afectarán a su campaña, declaró que este hecho había sido insignificante en su vida y posiblemente algunos votantes se verían tapados por esta nube que alguien puso para interferir con su campaña. El candidato también expreso que “ cuando tienes el mejor plan en la mesa, se espera ser atacado”, haciendo referencia a su plan de impuestos 999, el cual remplazará el código actual por un9% de impuestos al salario individual, 9% a negocios y 9% a ventas nacionales. Este plan de impuestos ha sido criticado por elevar dichas contribuciones para la mayoría de los estadounidenses. Es importante cuestionarse que si las contrapartes de Cain tomaron el tiempo de encontrarle un pasado obscuro, es porque sienten una amenaza de la popularidad del candidato y su plan 999.

La importancia que toman los escándalos sexuales dentro de la política de Estados Unidos y el gran peso que estos han tenido en las campañas y en las carreras de los políticos involucrados, es un aspecto interesante de la política estadounidense. Herman Cain negó ser culpable del cargo sexual del que fue acusado en los 90´s, aun así es altamente probable que el que haya salido a la luz, afecte su campaña. En el momento en que los candidatos opositores se sienten amenazados por otro, y en especial durante elecciones competidas, el involucramiento de la vida personal de los candidatos y de cualquier dato obscuro en su historial es una constante en la política americana.

Son numerosos los casos en los cual es la imagen y carrera de políticos han sido afectados por escándalos sexuales. Es interesante comparar el efecto que tienen dichos escándalos comparados con los de los políticos mexicanos. En la política mexicana, los escándalos tanto sexuales, como de otras índoles también son comunes, pero el impacto que estos tienen en las votaciones y en las carreras políticas es nulo, por lo que se ha llamado al pueblo mexicano un pueblo “sin memoria”.

Será interesante seguir de cerca el efecto que tendrán las declaraciones de Cain respecto a su cargo en los 90´s sobre su campaña. Puede que el efecto sea nulo o que si afecte la carrera de este político, en todo caso sería mejor que los votantes se ocuparan en analizar las propuestas de campaña y no la vida personal de los candidatos, en especial si este candidato fue encontrado inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario