miércoles, 2 de noviembre de 2011

RECAUDANDO, CUESTE LO QUE CUESTE


POR VALERIA DEL CASTILLO
RELACIONES INTERNACIONALES-UDLAP


Un par de semanas atrás, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, han delimitado por última vez en éste año 2011 la cantidad de dinero recaudada y gastada para sus respectivas campañas antes de las votaciones primarias del 2012.

En el artículo The money primary: Where do the candidates stand?  de Los Angeles Times[1], presentan un breve informe, candidato por candidato, especificando la cantidad recaudada hasta octubre de 2011. Este año, de acuerdo con el New York times, inicia lentamente[2] a comparación de las elecciones del 2007 debido a dos cosas, primero a la crisis económica que se fue presentando y segundo, a la incertidumbre de saber qué candidatos se presentarían para las elecciones presidenciales del 2012. Este artículo, en mi opinión, es de gran interés ya que nos permite un análisis de tendencias políticas, en las que nos damos cuenta del avance o retroceso que tienen cada uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mucho se habla de las elecciones presidenciales, pero sabe usted quiénes son los candidatos? ¿Y cuánto han reunido hasta ahora? Quizá si conozca a los candidatos, pero las cantidades tal vez no esté informado. Lo que se reúne para sus campañas son un factor importante en las tendencias políticas de éstos candidatos. Es por esto que le presento el artículo de Los Angeles Times donde nos da una primaria a esas cantidades reunidas durante el primer trimestre de este 2011.
Los candidatos a la presidencia del 2012 con más presencia política son; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; así mismo está el  candidato Rick Perry gobernador de Texas; luego está también Ron Paul Congresista de los Estados Unidos. También se encuentra Michele Bachman, quien es representante electoral de Minnesota actualmente. Otro candidato es Herman Cain, actual Chairman de la Reserva Federal de Kansas quien además tiene una cadena llamada Godfather’s Pizza; por lo que mucha gente logra identificarlo.
A continuación se enlistan los candidatos y las cantidades recaudadas:
  • Barack Obama-90 millones de dólares
  • Mitt Rommney-45 millones de dólares
  • Rick Perry-15 millones de dólares
  • Ron Paul-4.5 millones de dólares
  • Michele Bachman-6.2 millones de dólares (con deuda de $550,000 dls.)
  • Henry Cain-2.8 millones de dólares (con deuda de $675,000 dls.)
Con estas cifras observamos que Obama lleva prácticamente el liderato de esta recaudación, pero lo que es interesante analizar aquí, son los casos de Michele Bachman y Henry Cain quienes tienen una pequeña cantidad recaudada comparada con la de Obamma, pero además tienen un déficit o deuda en el presupuesto recaudado.
En el caso de Bachman, esa deuda de 550,000 dls. se debe a un gasto que hizo Michele durante el verano donde pretendía ganar un sondeo en Iowa, pero en realidad no obtuvo una respuesta positiva, es decir el sondeo no lo pudo convertir en dinero para su campaña.
Mientras Michele Bachman busca su respuesta positiva, Herny Cain otro candidato a pesar de tener un poco de dinero de su propio negocio para su campaña, ha recaudado hasta el momento 2.8 millones de los cuales tiene 1.3 millones asegurados, pero con una deuda propia de 675,000 que le costarán de su propio dinero. Pero si se intenta comparar riquezas para la campaña, Cain pierde éste lugar ante los cientos de millones de Romney.
Finalmente toda esta recaudación de fondos de campaña seguirá cambiante hasta el próximo año y seguirán recaudando a como dé lugar. Pero por ahora sabemos quiénes son los más apoyados y quiénes deben realmente trabajar en sus campañas para ver resultados en unos millones de dólares a su favor.


[1] http://www.latimes.com/news/politics/la-pn-money-primary-20111018,0,3424087.story
[2] http://www.nytimes.com/2011/07/01/us/politics/01donate.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario