martes, 22 de noviembre de 2011

¿Seguridad nacional o política exterior?

Por: Isabel Puente Pol
Relaciones Internacionales
Universidad de las Américas Puebla


“Grand Old Party” candidates debate national security[1]

Desde el ataque terrorista de las Torres Gemelas, Estados Unidos ha priorizado el incremento de su seguridad nacional para prevenir posibles ataques terroristas y evitar la desdicha que pasaron 10 años atrás. Pero, ¿a qué costo? Mientras las autoridades se enfocaban en resolver e impedir ese tipo de problemas que acechaban la nación, dejaron de lado otro tipo de amenazas que emergían del interior del país. Las consecuencias las han pagado los ciudadanos estadunidenses ya que se han visto desplazados del foco gubernamental y reemplazados por autoridades para combatir el terrorismo.

Los candidatos presidenciales Republicanos argumentaron sobre lo que es más importante: la necesidad de luchar contra el terrorismo o proteger las libertades civiles. En el debate sobre la política exterior, también se enfrentaron al dilema de la ayuda de EE.UU. a Pakistán después de que el gobernador de Texas, Rick Perry, pidió cortar la ayuda a los países si no apoyaban a los Estados Unidos, incluyendo a Pakistán. Michelle Bachmann lo criticó como “muy ingenuo”, ya que las relaciones con Pakistán son muy críticas como para dar ese paso. Esto se debe a ocurrieron discrepancias entre los dos gobiernos en relación con la sospecha de que Pakistán conocía el paradero de Bin Laden, que vivía en una zona militar muy vigilada, y se lo ocultó a las autoridades de Estados Unidos.

En mi opinión, el gobierno de Estados Unidos debería darle más importancia a los problemas que afectan a los ciudadanos, a las deficiencias que tiene la seguridad para los civiles, confiabilidad por parte de las autoridades y bajar la tasa de desempleo para que ya no haya crisis económica (dónde culpan a los inmigrantes por ésta recesión). Si es importante que Estados Unidos esté en constante vigilando ha atentados terroristas, ya que es un problema que jamás dejará de persistir, pero también hay otros problemas que amenazan la seguridad nacional, problemas como delitos criminales. "Es posible prevenir un delito. Sin embargo, el delito será contra el pueblo estadounidense", dijo Ron Paul, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del distrito 14 de Texas. Con esto hace referencia Ron Paul a que las autoridades estadunidenses tienen como desafío proteger las libertades civiles, previniendo inconvenientes y problemas innecesarios.

Por otro lado, es importante que el Gobierno de los Estados Unidos busque prosperar en su política exterior, ya que siendo una hegemonía debería tratar de mantener todas sus relaciones con los demás países de la mejor manera posible, y más si son países que muestran amenazas con un posible atentado a la seguridad nacional. Como dice el dicho: “Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aun más cerca”. Si tienen relaciones críticas con otros países es tal vez porque los estadunidenses se han creído con el derecho de hacer y deshacer las cosas a tu antojo, y Estados Unidos debería tratar de ser un modelo a seguir para los demás países, utilizando su poder mundial para sembrar paz y armonía, construyendo día a día su política exterior con cada país. A mi parecer, no tienen que descuidar ni la seguridad nacional, ni la política exterior, pueden enfocarse en ambos y darle un mejor provecho, no solo beneficiándose a ellos mismos.


[1] Noticia del 22/11/11. http://www.usatoday.com/news/politics/story/2011-11-22/republicans-debate-national-security/51359106/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario