domingo, 20 de noviembre de 2011

El cambio que México nunca esperaba…ni quería.

Por: Isabel Puente Pol
Relaciones Internacionales
Universidad de las Américas, Puebla



Inseguridad afectará elecciones, mas no será determinante: AMLO[1]

Tras cada partido político, tras cada candidato a la presidencia, tras cada gobierno, años tras año hay una constante decepción para los ciudadanos mexicanos que depositan toda su confianza en las instituciones y en el Estado que les prometen un verdadero ‘cambio’ y los llenan de expectativas que nunca cumplen. Definitivamente podemos ver un cambio en México. La crisis de inseguridad y de violencia se ha apoderado del territorio mexicano, y con ello surgió la desesperanza de los ciudadanos mexicanos al ver como día a día su querido México se va tornando en lo que nunca esperaban ni querían: un infierno.

“La única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana y con la democracia, no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salida, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo, hay que participar para transformar a México entre todos; para sacar a México de la decadencia en que se encuentra, no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos”, dijo frente a la prensa López Obrador con ánimo optimista. Viendo como el crimen organizado ha dejado ya 35 mil muertos en México, ¿cómo se pretende querer mejorar al país con simple participación ciudadana y con democracia? ¿De dónde pretenden sacar esa ‘democracia’ de la que hablan? La sociedad mexicana ha decidido levantar las manos en el asunto, acobardándose, dejando de protestar y refugiándose en sus casas. No es solo cuestión de tener un proyecto y una nueva estructura en mente, como lo tiene MORENA, sino, ponerlo en práctica, y demostrar que México no se queda de brazos cruzados y que hay un gobierno que busca mejorar el futuro de los ciudadanos cambiándole el rumbo totalmente.

En mi opinión, todo por lo que está pasando México, ya sea la inseguridad o la violencia, afectará completamente el proceso electoral del 2012, porque los ciudadanos ya no ven una salida y ven como día a día se van hundiendo más y más en la desesperanza. Ya no creen en la democracia, y tampoco creen en las vías pacíficas para sacar a México adelante, porque ese es un problema que tiene que ser combatido y resuelto desde la raíz, y no pretender que con aumentar los empleos, o mejorar los niveles de educación y de salud, va a desaparecer lo que los atormenta día a día: el narcotráfico. “Desde luego hay que ir retirando gradualmente al ejército de las calles una vez que haya una atmósfera nueva, que haya empleos, bienestar y una vez que se profesionalicen las policías, que se les pague bien a los elementos policíacos y tengan seguridad. Retirar poco a poco al ejército para que cumpla sus funciones constitucionales”, dijo López Obrador. A mi parecer, las instituciones deberían empezar a hacer su trabajo, a demandar soberanía y luchar por la seguridad y la libertad de los ciudadanos mexicanos, para recuperar y fortalecer la nación, de modo que México vuelva a ser un país donde la gente no tenga miedo, donde viva feliz y en paz.

[1] Noticia de La Jornada del 19/11/11. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/19/12039335-inseguridad-afectara-elecciones-mas-no-sera-determinante-amlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario