martes, 22 de noviembre de 2011

El utilitarismo en México

Por Alejandro Cancino Ayón
Relaciones Internacionales UDLAP

Parece que la sociedad mexicana no avanza conforme pasan los años. Está en un punto donde los mexicanos muestran una gran carencia del concepto del bien común. El concepto de utilitarismo propuesto por John Stuart Mill no tiene lugar en la sociedad mexicana actual ya que la gran mayoría ve por sí sola; el utilitarismo considera que las leyes y la sociedad debe de poner la felicidad y los intereses de cada individuo con los de la mayoría.
Si se analiza a la sociedad mexicana de acuerdo con la teoría del utilitarismo de Mill, encontramos que la mayoría de los mexicanos no vendrían formando una sociedad de humanos inteligentes ya que establece que si las personas fueran asi, no sería atraído por los placeres más inferiores o "vulgares".
Pienso que los hombres en la sociedad mexicana son débiles de carácter ya que encuentran satisfacción en bienes poco valiosos, por ejemplo: La mayoría de la sociedad mexicana se mueven gracias a placeres simples, a las masas las puedes mover con un poco de fútbol y cerveza, encuentran un placer muy grande en estas dos cosas a pesar de que sean bienes muy simples. El alcohol, es un capricho más en la sociedad mexicana ya que a pesar de que sea algo que en exceso afecta la salud, el mexicano se ve envuelto en el placer y la satisfacción que este provoca. Los escritores utilitarios afirman que un ser humano que tiene habilidades más elevadas, necesitará más para ser feliz y no se encuentra metido en la búsqueda de placeres burdos.
El utilitarismo de John Stuart Mill dice que pocos seres humanos consentirían en ser animales aún con la promesa de tener todos los placeres que obtiene un animal; ningún ser humano inteligente preferiría ser tonto o ignorante aunque se le tratara de convencer de que tendría más satisfacciones de esa manera, con la suerte de un animal pero parece que esto falla a la hora de tomar en cuenta a la sociedad mexicana.
Es inminente que hay distintos tipos de placeres, unos más deseables que otros, pero esto lo termina imponiendo la sociedad y la forma de pensar de las personas. Estos placeres tan simples se pueden considerar como placeres animales ya que "no tienene mucho chiste" pero no quiere decir que estén forzosamente mal, esto no quiere decir que la sociedad se encuentre en retroceso, sino que cayó en un bache del cuál cada vez se está haciendo más difícil de salir pero con un poco de conciencia y educación se puede lograr.
Desde una perspectiva más amplia, este problema social se debe en mayor parte a la gran falta de educación en los individuos, tanto de sí mismos como de su entorno en general. La educación amplia la visión de las personas y tener una perspectiva más amplia de lo que ocurre tanto por encima como por debajo de ellos. Durante décadas, se ha visto y se ha comprobado que la educación que se imparte en las escuelas públicas y privadas no es suficiente, el individuo debe construir su conocimiento durante toda la vida y no sólo utilizar el obtenido durante su estancia escolar. Cada quien encontrará su felicidad en los placeres que le sean más fáciles de conseguir, o a los que tenga acceso.

1 comentario:

  1. me parece interesante que reseñas o de donde obtuviste informacion para elaborar esto. por fa respondeme

    ResponderEliminar