martes, 8 de noviembre de 2011

En búsqueda del rejuvenecimiento político...


Por: Isabel Puente Pol
Relaciones Internacionales
Universidad de las Américas, Puebla


Jóvenes buscan cambiar la política[1]

Año tras año vemos como la política se va deteriorando, como van cambiando las percepciones de los partidos políticos y sus ideologías se van trasformando en una constante lucha de poder sin importar los efectos que causen en los demás. Asimismo, los personajes políticos están vinculados prácticamente con el término de corrupción, y esto hace énfasis en el porqué de la falta de confianza de la gente hacia los partidos políticos. Pero ¿quiénes son los más afectados con la política y con los actores que la ejercen? 
En México se han hecho varios estudios donde especialistas afirman que se está viviendo una renovación política generacional para impulsar a las políticas públicas a los sectores juveniles, con el fin de que ellos tengan un papel más importante en la integración política del país. Una de las perspectivas en estos estudios, que se vienen dando desde el año 2000, fue de la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UI), Ivonne Acuña Murillo, fue que “los partidos políticos se están dando cuenta de que la gente está demandando políticos jóvenes porque no se ven maleados como los dinosaurios”, y esto se debe a que la vieja clase política carece de ofertas innovadoras que apoyen tanto a la población joven como a combatir las necesidades básicas de los ciudadanos.

En mi opinión, muchos partidos políticos no incluyen ni permiten que estos jóvenes con ideales, capaces de aportar ideas provechosas e innovadoras, ingresen a los partidos políticos, ya que esto significaría para ellos dejar el poder que han tenido por tanto tiempo, porque su propósito es simplemente mantenerse en el poder y buscar sus propios beneficios. Siendo los jóvenes el futuro y los transformadores del país, los partidos políticos deberían enfocarse en ganarse la confianza de éste sector, ya que ellos, siendo la cuarta parte de la población y el sector electoral más fuerte, definirán en gran parte las elecciones. Sin embargo existe una baja participación de éste sector en los procesos políticos ya que no se sienten beneficiados y son excluidos de las instituciones políticas, porque no se escuchan sus ideas ni propuestas.

No es que los jóvenes sean apáticos con la política, sino que, los candidatos al presentar ofertas poco contundentes e ideologías que se diluyen cada vez más, y al verse aislados de la vida política, deciden no aportar sus conceptos e ideas y tampoco apoyar ni mostrarse interesados ante estos procesos que solo les traen desesperanza e inestabilidad, gracias a la crisis económica que los afecta y a la carencia de programas que los apoyen.

La política, a mi parecer, está llena de promesas y pocas acciones, y siento que ésta debería reinventarse de manera que integre más al sector juvenil, puesto que ellos son los que podrían aportar ideas y conceptos más tendientes a la democracia y a la igualdad, llevando realmente al país a un cambio positivo. Es tiempo de que los jóvenes mexicanos gobiernen, no digo que se encarguen de la política, sino que dirijan y elijan quién realmente merece su voto porque vele por sus intereses y también por el bienestar común.


[1] http://www.eluniversal.com.mx/estados/82893.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario