martes, 15 de noviembre de 2011

La Migración de mexicanos a Estados Unidos...Un problema aún no resuelto.

Linda María González Paz
UDLAP-Ciencia Política


 “Este es el momento de arreglar nuestro averiado sistema de inmigración…Necesitamos una aplicación más estricta de la ley en la frontera y en los centros de trabajo…Pero para que la reforma funcione, también tenemos que responder a lo que impulsa a las personas a venir a los Estados Unidos…Donde podamos reunificar familias, debemos hacerlo. Donde podamos traer más trabajadores extranjeros con las habilidades que nuestra economía necesita, debemos hacerlo.” Estas palabras fueron expresadas por Barack Obama, en donde claramente expresa su apoyo total a los inmigrantes, pero a que se enfrenta, a una cantidad de inmigrantes indocumentados en el país por más del cuarenta por ciento, aumentando su nivel  a más de un millón de personas ilegales, también a la burocracia de inmigración, en donde los inmigrantes legales deben esperar un tiempo prolongado sus trámites para solicitud de residencia permanente y finalmente a las redadas en contra de los inmigrantes en donde son ineficaces y han creado un sistema quebrantado sobre los hombros de las familias inmigrantes. A pesar de estos problemas que enfrenta el gobierno de Obama, asegura que quiere preservar la integridad de la frontera americana, colocando más personal, infraestructura y tecnología, también reparando la burocracia disfuncional, incrementando la admisión de inmigrantes legales para mantener unidas a las familias y resolver el problema de la oportunidad de trabajo, además respaldará un sistema que permita a los inmigrantes indocumentados que cumplan con sus obligaciones, pagar una multa, aprender inglés y continuar en la fila para obtener su residencia.
A pesar de tantas acciones que critican le integración de migrantes mexicanos dentro del mercado laboral en Estados Unidos, siempre existen maneras de apoyar a los migrantes para que su desarrollo en Estados Unidos sea de beneficio para ellos mismo, sus familias y las sociedades que integran. Legalizar la migración mexicana traería a la superficie un enorme mercado subterráneo, permitiría a los productores norteamericanos en sectores importantes de nuestra economía contratar a los trabajadores que necesitan para poder crecer, mejoraría los sueldos y condiciones laborales de millones de trabajadores poco calificados, estimularía la inversión en capital humano, y liberaría recursos y personal para la guerra contra el terrorismo. Además el crear un canal legal para el movimiento de trabajadores a lo largo de la frontera estadounidense-mexicana aumentando la seguridad nacional de Estados Unidos con un  sistema que les permita a los trabajadores mexicanos el entrar legalmente liberaría miles de trabajadores gubernamentales.
Algunas de las soluciones viables para mejorar la migración hacia Estados Unidos propuestas por expertos, en mi opinión son muy importantes de establecer si se desea continuar abriendo camino a la oportunidad de que día a día  con este flujo elevado de migración a Estados Unidos en donde Estados Unidos y México se encuentran estrechamente relacionados al desarrollo y al fenómeno de crecimiento. La primera propuesta por Daniel T. Grisworld es crear visas de trabajo temporales (VTT) y un sistema distinto de ajuste merecido a los ya residentes, sean ilegales o legales. 
Una solución constructiva al problema migratorio exige un enfoque que tenga como marco más amplio las cuestiones del desarrollo. La reducción de las brechas de ingreso entre México y Estados Unidos es una condición necesaria para desalentar la migración mexicana en el largo plazo. Mientras eso no ocurra, México deberá seguir enfrentando las múltiples consecuencias de este fenómeno, pero también aprovechando sus oportunidades. La búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos que plantea este complejo fenómeno exige una estrecha cooperación entre México y Estados Unidos que se está llevando a cabo actualmente con Felipe Calderón y Barack Obama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario