miércoles, 28 de marzo de 2012


Preguntas que podrían transformar a México

Diana Yutzil Marín Mauricio 140421
Ciencias de la Comunicación - UDLAP

El martes en la mañana se dio a conocer una nota muy interesante en el periódico  “El Universal” donde mencionaba que: “Un grupo de personalidades destacadas de la academia cultural, sociedad, política y del sector empresarial  lanzó una batería de preguntas sobre temas de la agenda nacional a los aspirantes presidenciales, a quienes pidieron una reunión para debatir sus respuestas”. Tocaron temas desde seguridad pública, matrimonio entre personas del mismo sexo, rendición de cuentas, educación, ejército, economía etc. Algunos de las personalidades que firmaron este documento fueron: Cuauhtémoc Cárdenas, René Drucker, Martha Lamas, Ángeles Mastreta, incluso el cineasta actor Gael García Bernal.


Me parece algo muy necesario que existan este tipo de eventos y que gente que se mueve en la opinión pública lo demande, pues ya era hora que alguien de este círculo alzara la voz, sin mencionar que también es su responsabilidad social el hacer escuchar la voz de un pueblo lleno de miedos y cansados de luchar contra el gran mounstro al que se enfrentan.
Por otro lado dudo mucho que los candidatos a la presidencia accedan a participar en esto, pues ya se acercan las elecciones y podría ser una navaja de doble dilo para los tres. Probablemente creo que Andrés Manuel López Obrador, sea el primero en decir que sí, ya que últimamente anda muy accesible. Josefina Vázquez Mota, no lo sé, siento que la forma en que maneja su imagen es muy “sistematizada” y que este tipo de cosas no caben en la estructura de su publicidad, sería muy interesante que fuera, me gustaría escuchar que contestaría a toda ese serie de preguntas. Por último está Enrique Peña Nieto, que estoy segura que no asistiría pues la lista de preguntas que habrá tendrá que contestarlas con mucha habilidad y por el background del que goza, creo que no le conviene y lo comprobamos con eventos pasados.

Muchas de las preguntas me parecieron muy interesantes en especial la seguridad pública, pues como mujer joven me preocupa mucho el no poder tener alguna organización o institución que me pueda proteger, actualmente tenemos un ejército de miedo, policías corruptos e instituciones gobernadas por la misma corrupción. ¿A dónde puedes correr para pedir protección o auxilio? Ya ni en los estados relativamente tranquilos puedes sentir “libre” y seguro de caminar. Me gustaría escuchar las propuestas de soluciones que los candidatos podrían ofrecernos, pues creo que es lo primero que deberían de resolver que ya no exista esta violencia descontrolada en nuestro país. Por otro lado me gustaría que en ese foro de preguntas los candidatos aclararan bien sus propuestas de gobierno pues muchos jóvenes como yo que no nos involucramos mucho en este mundo de la política, nos encontramos confundidos e indecisos por tomar una decisión relativamente buena para el país.
Antes se votaba por el mejor candidato, ahora las generaciones actuales, votaremos por el que menos agrave las situación en México, triste, preocupante pero cierto.

Anexos:
Adjunto este link donde aparece un video y  menciona  todo el desplegado completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario