miércoles, 14 de marzo de 2012

Presentan PRI y PAN quejas al IFE por tomas de protesta


Artemisa Dafne Covarrubias Zamora, Comunicación –UDLAP

Presentaron quejas ante el Instituto Federal Electoral los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por supuesta violación a la veda electoral en la respectiva toma de protesta de los candidatos a la presidencia de dichos partidos. 

Ante las palabras mencionadas por Josefina Vázquez Mota, las actividades de entretenimiento que apoyó y los artículos regalados el domingo 11 de marzo, en el Estadio Azul, el PRI levantó una queja en la mañana del martes, al IFE. Como respuesta el PAN también presentó una queja electoral señalando que anteriormente el actual candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, había rendido protesta dos veces y difundido plataforma electoral antes de tiempo. La primera ocurrida el 17 de diciembre de 2011 y la segunda el pasado lunes 12 de marzo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

A lo anterior hay que agregar y como opinión personal, que esto de ganar la presidencia de la república además de ser una carrera, no deja de ser un premio de doble cara. Esta vez lo que ocurrió se desató con el hecho de aplicar la actitud de “el que arranca primero tiene mayores oportunidades de ganar” y siguiendo al juego, el reclamo del partido competidor fue “¿por qué me señalas a mí, si tú ya lo habías hecho?”. Por lo que además de este juego sucio, nos encontramos con varios más, como el de “pasar la bolita” y “quién fue primero, ¿el huevo o la gallina?”: “¿El PRI o el PAN?”, u otros partidos, por supuesto, porque en este país todos le pueden entrar al juego. 

Descubrir a estas alturas de la historia de México, quién fue primero, si el huevo o la gallina, resulta bastante complicado, mas no imposible, y sin duda, quien obtenga la respuesta a ésta metáfora, tendrá la solución de resolver problemas clave para el surgimiento de un gobierno más estable. Sin embargo, está en otra naturaleza que lo aplique a favor de ello, pues dependerá del amor que se tiene a sí mismo y del que le tiene a los demás. 

Si bien, para algunos ciudadanos, el escoger al presidente de la república resulta más o menos igual a un reality show, para algunos otros resulta una competencia preocupante y desgastadora, donde unos cuantos luchan por vencer y otros por ganar. Quienes estén a favor de unos o de otros, se les respeta considerablemente a pesar de sus decisiones, malas o buenas, son relativas.  Mas no en vano las opiniones de algunos ciudadanos representan el motor de los fructuosos caminos a seguir, que se han pensado a conciencia y que sin duda, la mayoría de los políticos actuales que dirigen las riendas del país, no acuden frecuentemente a ellas. 

La actitud actual de los políticos que darán la cara por nosotros en el extranjero, pronostica unos cuantos más de estos vergonzosos hechos. Pues no se puede dejar de pensar que sería vergonzoso que al líder más popular del pueblo mexicano le falte intelecto, cultura, valores, conocimientos, y sobre todo, que represente simplemente el poder, y no al país. 

Agregaré que el juego sucio, aquí y en China, es más que nada para aquellos que no confían en sus estrategias, ni sus puntos clave a favor, ni en ellos mismos. Aquél que llegue a la presidencia y no esté preparado para manejarla, ni conozca no sólo su situación actual, sino también su pasado y sobre todo “su podría ser”, se dará de frente con la doble cara que presenta México, un posible nudo de problemas, o la planeación del progreso. 

http://redpolitica.mx/ruta-electoral/hacen-pri-y-pan-martes-de-quejas-por-tomas-de-protesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario