lunes, 26 de marzo de 2012

Uso de encuestas electorales como campaña del PRI


Cristian Oswaldo Cortés Vázquez ID 142262
Comunicación- UDLAP

En el periódico el Universal este lunes 26 de marzo se dieron a conocer los resultados más recientes de las encuestas de el Universal/Buen día y Laredo, Covarrubias y Asociados, así como de BGC-Excélsior entre otras. Las cuales otorgan una amplia ventaja a Enrique Peña Nieto sobre sus dos principales adversarios.
A una semana de que empiecen las campañas oficiales, de acuerdo con Covarrubias y Asociados, el abanderado del PRI creció seis puntos porcentuales quedando con 43 por ciento en marzo. En segundo lugar se ubica la panista Josefina Vázquez Mota, con 24 por ciento de las simpatías, seguida de Andrés Manuel López Obrador, con 21 por ciento. En la encuesta de BGC-Excélsior ubica a Peña Nieto con 47 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Vázquez Mota, con 30 por ciento y López Obrador, con 22 por ciento. De igual manera, en la encuesta de El Universal, EPN tiene un 50.5%, con un incremento de 2.1 porcentuales. JVM sigue en segundo lugar cayendo 3.5 puntos porcentuales, con un 28% de preferencias que dejan en tercer lugar a AMLO con un 20.1%.
Con estas encuestas se da a conocer que no sólo tiene ventaja, sino que será el ganador a la presidencia. Según el universal impone un índice de 3 de cada 4 mexicanos dicen que Enrique Peña Nieto es el candidato con mayores posibilidades de ganar. Se preguntó cual situación significaría un cambio en la forma de hacer política en México y respondieron que el cambio del PAN se representaría con la victoria de una mujer, para el PRI, el cambio se vería al ganar la presidencia con un partido distinto del PAN y para el PRD, un candidato ciudadano sería el cambio de hacer política.
Las encuestas son para saber resultado previos y esperados de las elecciones que se avecinan. Estas tienden a tener un margen de error y un nivel de confiabilidad que hace que sean resultados muy volátiles. Esto sucede porque hay personas que no contestan porque no quisieron, “el voto es libre y secreto”, etc. Además es por eso que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador puede que de un salto en las encuestas como lo hizo el año pasado contra Calderón. Las encuestas no toman encuentra el voto secreto, los votos nulos -que a veces son usados por algún partido-, los votos de personas que no respondieron pero que tienen credencial y votaran en las próximas elecciones. Es por eso que todas las encuestas que maneja la oligarquía son favorables para la campaña del PRI, que pondrán a Peña Nieto en primer lugar. Estoy en desacuerdo con las encuestas por manejar ese control de  mentalidad en la sociedad mediante un prototipo de candidato capaz de gobernar, con inteligencia política y confianza hacia la gente. Es decir, las encuestas como la televisión venden una imagen prototipo de candidato perfecto para gobernar al país. De igual manera imponen la idea de que para que voto, para que me opongo, etc. si el candidato priista ya va a ganar las elecciones.
En conclusión, para Peña Nieto seguirá arriba en las encuestas aunque sea lo contrario, Vázquez Mota puede que siga bajando en las encuestas por el “efecto campana” , el cual se refiere a la gran subida de la candidata al ganar la contienda interna, pero al estar ya como candidata a la presidencia, los porcentajes se estabilizan y bajan conforme avanza el tiempo. Lo que sigue en duda es la preferencia por AMLO por mantenerse en las encuestas y pueda que a lo largo de las campañas pueda dar un salto inesperado como el sexenio pasado.

1 comentario:

  1. Esto lo hacen para que la gente diga: todos van a votar por Peña Nieto, entonces yo también! pero en encuestas sin forma de manipular como lo es en facebook, he notado que la persona con más votos es AMLO, ojalá y gane él!

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