martes, 25 de septiembre de 2012

Dejan casi intacta PRI y PAN iniciativa a Ley del Trabajo del Ejecutivo


Dejan casi intacta PRI y PAN iniciativa a Ley del Trabajo del Ejecutivo

Por: Stephany Díaz de la Vega Cervantes
Fuente: La jornada
Fecha de la noticia: 25/09/2012

Los partidos PAN( Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y Partido Verde Ecologista de México acordaron un proyecto de reforma laboral que deja prácticamente intacta la iniciativa de Calderón.
El pasado 24 de Septiembre se dio a conocer este documento y comenzó a ser analizado el día de hoy a partir de las 10 de la mañana. Se espera que para este jueves se llegue a un acuerdo, a pesar de la insistencia perredista de respetar los 5 días  queel reglamento de la Cámara de Diputados.
En dicho documento se tocan puntos como:
  • Definir el salario digno, como aquel que respeta plenamente la dignidad humana y deja a un lado cualquier tipo de discriminación.
  •     Se permite a los trabajadores conocer el destino de las cuotas. Pero a diferencia de la reforma de Calderón se deja fuera la exigencia de que estas sean voluntarias y no retenidas por los patrones.
  • Tampoco fue tomada en cuenta la propuesta del actual presidente de no imponer a los agremiados el voto por un partido o candidato.
  •  Se incluye un capítulo sobre las modalidades de contratación. El periodo de prueba que actualmente es de un mes será capaz de extenderse hasta 6 meses, solo para puestos que requieren conocimientos profesionales especializados; y en otros casos a un periodo de tres meses. Esta prueba buscara verificar la capacidad del sujeto para realizar satisfactoriamente las acciones que la empresa requiere. En caso de ser negativo el resultado el patrón puede decidir no contratar al sujeto.
  •  También es necesaria la capacitación inicial del trabajador, con el fin de que adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo dicho trabajo. 
  • Solo al concluir este tiempo es cuando se podrá comenzar a generar la antigüedad.
  •  La capacitación se vuelve obligatoria, otorgando a los empleados un certificado al concluirla.
  • Las vacantes definitivas y puestos de creación deberán ser cubiertas por los trabajadores que tengan acreditada mayor productividad.
  • Citando al círculo negro (donde se toman las decisiones sobre las demandas) del modelo de Easton en el libro de introducción a la ciencia política me doy cuenta de cómo los legisladores no dejan pasar la iniciativa sobre el pago de las cuotas sindicales, asimismo como suprimir la decisión al voto por los intereses de el patrón, todo esto por los beneficios que a los mismos legisladores les brinda.

Considero que esta reforma es buena debido a que está favoreciendo tanto los intereses de los patrones como la de los subordinados. Pero pienso que si debería ser modificada en algunos aspectos. Por ejemplo el de las cuotas, estas no tendrían que ser obligatorias; un trabajador se esfuerza para poder obtener un salario el cual muchas veces es el mínimo; con él tiene que satisfacer sus necesidades y me parece injusto que todavía tenga que otorgar una parte de este. Estoy de acuerdo con el periodo de prueba, ya que, muchas veces los trabajadores que no realizaban como es debido su trabajo utilizaban como gancho el pretexto de que no podían ser despedidos.
En conclusión puedo decir que la ley federal del trabajo a pesar de estar inclinada a los intereses de los trabajadores ofrece a los patrones oportunidades para protegerse. En cuanto a los sindicatos, su idea en teoría es buena pero al llevarse a la práctica siempre termina beneficiando a los intereses de los líderes en lugar de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario