jueves, 20 de septiembre de 2012

"El único capaz de impulsar cambios de fondo será EPN"


"El único capaz de impulsar cambios de fondo será EPN"
Por Denisse Águila Arias
A 19 de Septiembre del 2012. Apareció en El Universal


En una entrevista con este diario, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Roque Villanueva plantea como debe ser la relación entre PRI y presidente además de las responsabilidades que tendrá el señor Enrique Peña Nieto en su oportunidad de poder público que obtuvo el pasado primero de julio.

Roque Villanueva señala que la sociedad mexicana continua viendo al PRI como una sola unidad histórica, de corrupción y autoritarismo. Se le cuestiona y juzga por actuar más allá de los límites que permiten nuestras leyes para resolver los problemas de la sociedad, usando la fuerza bruta desde hace más de cincuenta años. Lo que opina Humberto Roque sobre este tema, es que no hay gobierno en el mundo que no tenga ciertos rasgos de autoridad, incluso en los países democráticos de los que nadie duda, como China y Japón, se atienden los mítines haciendo ejercicio de esta fuerza.
Este anti priismo, que es usado como estrategia de otros partidos políticos para favorecerse, ha creado un criterio injusto y automático en gran parte de las personas.
Peña Nieto debe contar con un partido fuerte para tener la capacidad de impulsar cambios de fondo a las estructuras políticas, económicas y sociales. Para lograr esto, el PRI debe realizar una autocrítica y posteriormente su reconstitución, que seria corregir su imagen y fortalecer su estructura que se ha deteriorado, dos gran retos, tomando en cuenta los puntos de vista del PRI legislativo, y los programas que quieran incorporar las demás fuerzas políticas nacionales.
También menciona que entre el PRI y el presidente electo debe haber una gran comunicación para llegar a mejorar y fortalecer comunes acuerdos, aunque entre priistas es muy normal que en el contraste de opiniones se termine aceptando el criterio presidencial.
El ex presidente del PRI describe a Peña Nieto como un hombre que aprende rápido, toma decisiones maduras y asimila bien, pero con una gran responsabilidad de ser factor de unidad dentro de las fuerzas políticas nacionales y no reflejar un México plural. De igual manera señala que tanto el presidente como el partido tendrán que hacer un enorme esfuerzo por el país en ruinas que ha dejado el gobierno de Felipe Calderón.



Esta noticia al ser de género de opinión, no dice mucha información nueva y relevante, pero ayuda a las personas a tener más puntos de vista, y poder dar argumentos más claros. Lo importante que comunica es que tanto anti priistas como priistas esperan un buen gobierno, agregando que la sociedad mexicana tiene más divergencias y por lo tanto se requiere un ejercicio de unidad nacional, construir acuerdos políticos con la izquierda del país.
En lo que no concuerdo con el ex presidente del partido tricolor, es la manera en la que (a mi parecer) cubre la larga historia de represión por parte del PRI, diciendo que son “rasgos de autoridad”.
Pero, algo muy cierto que menciona Roque Villanueva, es que el gobierno panista ha dejado un país quebrado, deudas públicas internas y externas, un crecimiento mediocre y crisis de inseguridad, un país en la ruina que recibirá Enrique Peña Nieto; por lo tanto en mi opinión, el tiempo que hay de aquí al 1 de diciembre es un periodo de trabajo para todos, obligación de trabajar por México y con el deseo de que el nuevo gobierno empiece bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario