Exhibe CNDH crisis en penales
Por: Mildreeth Romero Enríquez
Con fecha 24 de septiembre de 2012, apareció en el periódico Reforma,
Esta noticia trata sobre la crítica que el titular de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva le hace al sistema penitenciario mexicano; es decir; en las prisiones de México. Ya que después de una supervisión en el 2011 el Ombudsman hizo notar el gran descontrol y el mal uso que han hecho de ellas.
Se hace referencia sobre el cómo es posible que se hayan llegado hasta esos “limites”, pues que los reos tengan las llaves de su propia celda, con la libertad de salir y entrar a la hora que quieran, y es donde nos preguntamos donde están sus derechos suspendidos como sanciones a los actos que hicieron. Por su puesto que esta situación va más allá de salir de su celda, pues sabemos que esta situación le abre las puertas a otro tipo de conductas inapropiadas, ya que al tener libertades “que no deberían” se ve un índice alto de sustancias prohibidas, prostitución y violencia hacia los demás reos.
Ante este punto haré referencia del libro “Nuevo curso de Ciencia Política” escrito por Gianfranco Pasquiano, ya que va muy ligado a este aspecto en específico. El libro nos habla de las 4 modalidades generales de como los miembros de una comunidad comunican a los detentadores del poder sus preguntas, preferencias y exigencias; aquí mencionare dos de ellas, primero se encuentran los grupos de interés anómico emergente donde los reos hacen actos o demostraciones para hacer notar sus peticiones o inconformidades. Por otro lado se encuentran Los grupos de interés institucionales donde sabemos que se juntan buscando una estabilidad y un mismo objetivo “los intereses”. Observamos que en ambas hay un gran ejemplo de los prisioneros, pues nos damos cuentas desde que los presos se agrupan con el fin de tener una seguridad dentro del grupo; es decir una “estabilidad” y en el caso de que estén inconformes reaccionan con actos violentos para hacer notar a los demás quien tiene el poder.
Tras este punto he llegado a la reflexión de como los reos llegan a un desequilibrio enorme, un claro ejemplo de exceso en ambas partes, y me refiero a los siguiente; cómo es posible que los prisioneros tengan un exceso de libertad, mientras sabemos que el estar ahí, es porque se encuentran cumpliendo una sanción por alguna conducta penada por la ley y por otra parte sabemos que hay una sobrepoblación en estos centros penitenciarios, sostenido por las cifras que dio la CNDH al hacer las supervisiones correspondientes del 2011 aunado con las fugas que se han visto en estos últimos años.
En conclusión opino que el origen de este problema es el mal uso que las autoridades les dan a las penitenciarías, lo que permite que los reos tengan este tipo de privilegios, por eso si se quiere mejorar este aspecto lo primero que se debería hacer es cambiar a las autoridades responsables capaces de desempeñar su cargo con la honestidad y justicia correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario