lunes, 10 de septiembre de 2012

“Falsas y calumniosas, las acusaciones en mi contra”: Zedillo

Por: José Agustin Menéndez Conde Durán

10/09/12
Proceso

El expresidente Ernesto Zedillo asegura que las acusaciones que pesan sobre él por el caso Acteal “no solamente son falsas, sino calumniosas”.

          Esta noticia trata sobre la supuesta culpabilidad del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por el crimen de 45 indígenas tzotziles, pero el acusado asegura que las acusaciones son ¨falsas y calumniosas¨, Pero con esto no enfrentará cargos que se le imputan en un tribunal de New Haven, Connecticut, donde se le pretendía procesar como responsable intelectual de la matanza. Pero por otra parte los demandantes exigen justicia  y están decepcionados, lo más raro es que venga a relucir esta noticia 15 años después  de que ocurrió  ahora que el ex mandatario de la república  no tiene nada que ver con la política del país, ya que se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, además de ser consejero en la fundación de Bill Gates y como participante de programas de la Organización de las Naciones Unidas.


          A mi me parece incongruente por dos cosas la primera, porque me parece mucho tiempo el que dejaron pasar los indígenas  en demandar justicia tantos años después,   “No puedo recordar un caso importante de derechos humanos en el que los demandantes sean anónimos”, afirmó, Sergio Aguayo. Es claro que la posición de los indígenas en hacerse anónimos es por miedo a represalias , aparte no me queda claro como un grupo de indígenas del estado mas pobre de México puedan costear el proceso sin apoyo de ninguna organización.

         En mi opinión yo creo que no va a pasar nada,simplemente es una noticia que tiene relevancia por el caso de ser un ex presidente de la república, el problema siento que fue que en su mandato no soluciono a tiempo las diferencias del grupo Zapatista (EZLN) con el gobierno de ese entonces. Yo creo que dejando atrás el tema de la impunidad que demandan los acusadores ,pienso que a Zedillo le dejaron un país en crisis económica inmediata, hubo cambios para el bien del pueblo y otros para el bien de los ricos.
Los problemas en un país tan extenso como México, sobre todo en los estados del sureste, donde los partidos políticos , se han aprovechado de la ignorancia de las comunidades indígenas  hasta la fecha, que dificultan la aplicación de programas que unifiquen su desarrollo aun en las pequeñas poblaciones como las de Acteal; de ahí  el encuentro de las diferentes formas de pensar entre el gobierno de México en ese entonces contra los ciudadanos del sureste del país que termino en la masacre de dicha entidad.
Así mismo  la organización de las abejas , que son parte de los indígenas tzotziles han declarado que ellos no saben nada de las personas que están demandando a Zedillo,
 por lo que respecta a la solicitud que hizo el gobierno mexicano, en la que pidió dicha inmunidad.




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario