domingo, 30 de septiembre de 2012

The First Match: Obama vs. Romney

Mariana García Santaella
Gobierno y Procesos Políticos de Estados Unidos
Relaciones Internacionales - UDLAP

Reflexión sobre la noticia titulada Romney adviser raises expectations for Obama in first debate [http://www.washingtonpost.com/blogs/election-2012/wp/2012/09/27/romney-adviser-raises-expectations-for-obama-in-first-debate/] del Washington Post, el día 27 de septiembre de 2012. En breve, se discute que la campaña de Mitt Romney está tratando de aumentar las expectativas para el presidente Obama, con miras al primero de los tres debates presidenciales, que se tomará lugar la próxima semana.

Se trata de un alto asesor del candidato republicano que asegura que Obama goza de una "ventaja importante" de entrada a los debates. La asesora de Romney, Beth Myers, escribió un memorándum donde afirma que Obama tiene "dones naturales bajo las brillantes luces del escenario donde se llevará a cabo el debate". También predijo que Obama intenta convertir el debate en un "anuncio de 90 minutos de ataques dirigidos a derribar a su oponente."

Ahora bien, para hacer justicia habría que darle razón a la asesora republicana en sus reclamos. El presidente Barack Obama es un orador público universalmente aclamado y tiene una experiencia considerable en materia de debates. Considerando entonces que el primer debate entre ambos presidenciables es en cuestión de días, Mitt Romney sí se encontraría con cierta desventaja. Además, por si no fuera poco, mientras Romney apenas se enfrentará a su primer debate presidencial, para el presidente Barack Obama será ya el octavo.

Sin embargo, los republicanos no tendrían por qué ponerse a temblar seriamente. El registro se lleva compilando a lo largo de los últimos cuatro años en los Estados Unidos y se refleja como una cruda realidad que va en aumento: mayor desempleo, menores ingresos, el aumento de los costos de energía, y una deuda nacional fuera de control. Este escenario tan poco convincente ciertamente debería volver a emparejar la postura de Romney con respecto a la de Obama, ¿o tal vez incluso ponerlo a la cabeza? Mitt Romney tiene de su lado los conflictos que viven hoy los ciudadanos norteamericanos. El tiempo lo dirá… así como los críticos y analistas, una vez concluido el debate.

De acuerdo con el memorándum escrito por Beth Myers, los votantes ya creen, por un margen de 25 puntos, que el presidente Obama hará un mejor trabajo en estos debates. Una vez más, considerando las cualidades y la experiencia del presidente Obama, no sería de sorprenderse. Su talento como orador es descrito como único y es ampliamente considerado como uno de los más talentosos comunicadores política en la historia moderna. En el pasado, Obama se ha enfrentado a formidables oponentes como Hillary Clinton y Paul McCain. Expertos sentenciaron que no sólo Obama adquirió considerable experiencia, sino que también los ganó con comodidad. Lo que Obama podría superar en estos debates sería más bien su propio récord. Consideran lógico los republicanos que, entonces, Obama aproveche sus facultades para derribar completamente a su contrincante. Ya que según las reglas del juego, no puede hablar de su propia trayectoria, hablará de Mitt Romney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario