martes, 11 de septiembre de 2012


Llega PAN a sus 73 años sumido en la peor crisis electoral de su historia

por Juan Carlos San Agustín Rodríguez
7 de septiembre de 2012


El Partido Acción Nacional, este próximo 15 de septiembre cumple su 73 aniversario de su fundación, sin embargo actualmente enfrenta su peor crisis electoral: pues después de dos sexenios en la presidencia, lo único que ha ganado es el repudio de los mexicanos. Por ello este sábado en el cual se conmemora el Grito de Independencia, el PAN no tendrá razón para celebrar.


¿Por qué los Partidos Políticos parecen ser inmortales?


A pesar de lo que muchos pueden pensar sobre los partidos políticos y los mitos sobre la  existencia de los mismos, puedo asegurar que son la herramienta o el medio necesario para el funcionamiento adecuado de la democracia. Sin embargo, lo que si debo reconocer es la ineficacia e ineptitud de sus integrantes, pues pareciera que su único propósito es aspirar a un sueldo y calentar una silla, disculpando a todos aquellos integrantes de partidos que si cumplen con sus funciones, claro si es que hay.

Pero sorprendentemente, no solo fallan cada uno de los integrantes por separada con sus desacertadas acciones, sino también lo hacen en conjunto, pues contradicen el concepto primordial por el cual un partido es fundado, el cual es la unión debido a los ideales comunes que persiguen, que en general es alcanzar el control del gobierno de forma legítima, para poder materializar esos ideales.

Aunque por lo que se ha podido ver en el ámbito político, en particular en la elección para la presidencia de la República de este pasado 1º de Julio, hablando específicamente del Partido Acción Nacional, lucía como si cada uno de los integrantes quisiera jugar a una cosa distinta, y claro formar equipo para estar con sus amigos más amigos, esto lo único que provocó fue una ruptura interna.

Y el ¿por qué de esto?, pues quiero creer que no sabían que jugaban un mismo juego, el cual era ganar la Presidencia otro sexenio mas, o quizá nunca llegaron a escuchar la frase de Julio Cesar Divide et vinces e irónicamente se vencieron a si mismos.

Pero esto a lo único que da cuenta, es a que cada quien ve para si mismo, pues se ignora el principio que los unió, y a lo único que aspiran es a lo material junto con el hecho de poder ocupar un buen puesto de Gobierno, claro no menospreciando un excelente salario, patrocinado por lo mexicanos.

A todo esto se podría llegar a una conclusión quizá obvia, que sería la desaparición del Partido Acción Nacional, sin embargo tal como dice el libro de: Nuevo curso de Ciencia Política de Gianfranco Pasquino.

La mayoría de los comentarios de estudiosos y políticos han descrito la condición de los partidos sencillamente como crisis, más o menos irreversible. Sin embargo, los partidos políticos siguen siendo vehículos que conducen al gobierno, por ello son esenciales e insustituibles”.

Y sencillamente deben existir diversas corrientes políticas, por ende diversos partidos políticos, para que pueda existir pluralidad en un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario