martes, 17 de abril de 2012

La Guerra ya comenzó



142535 Florybel Cervantes Espinosa
Relaciones Internacionales - UDLAP



A tan solo pocos días de las elecciones para la Presidencia de la República el ambiente Político cada vez es más tenso, esa lucha por estar en el primer lugar en cuanto a preferencias electorales desata una serie de acontecimientos violentos convirtiéndose en una Guerra sucia en donde no importa de qué manera se denigre al oponente con tal de posicionarse en el primer lugar. Tal es el caso de la candidata Josefina Vásquez Mota candidata del PAN, la cual al no contar con una estructura partidista solida y las continuas fallas que ha cometido durante su campaña le ha afectado de manera crítica  permitiendo que Andrés Manuel López Obrador suba un poco  y Enrique Peña Nieto obtenga ventaja sobre ella.
         La semana pasada el partido del PAN decidió emprender una nueva estrategia de campaña que tiene como principal objetivo denigrar al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, debido a que según las encuestas encabeza las preferencias electorales.  Dicha estrategia consiste en presentar anuncios en donde se acusa a Enrique Peña Nieto por dejar inconclusas obras en el Estado de México cuando fungió como Gobernador.
Las obras inconclusas fueron publicados en el Periódico La Jornada dichas obras  se encuentran en la avenida López Portillo, Tultitlán, Autopista México- Pachuca, ampliación del puente Adolfo López Mateos ubicado en Tlalnepantla, el Mexibús y la primera etapa de la vialidad Cola de Caballo en Cuautitlán. Ante estas acusaciones el Director de Comunicación Social Raúl Reynoso Nuño aclaro que no se trata de un ataque; “campaña negra sería argumentar una ofensiva contra Enrique Peña Nieto cuando no hubiera sustento”.  Este tipo de estrategias  no son nuevas en el ambiente político debido que hace 6 años se usaron en contra de Andrés Manuel López Obrador, para denigrarlo como candidato a la presidencia haciéndolo parecer un “peligro” para México.
Ante estas situaciones Enrique Peña Nieto mediante su cuenta de twitter expreso: "Hace 6 años México se vio dividido por campañas sucias que únicamente lograron la confrontación y el encono entre mexicanos. Hoy el País no requiere eso. No voy a dividir a México", Culpo a su adversaria de haber implementado una estrategia de ataques para desprestigiarlo, así mismo afirmo que será su partido el cual dará datos específicos para de esta manera dar a conocer su versión hacia la sociedad.


        Así mismo el PRI presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en contra del PAN por haber utilizado propaganda en contra de Enrique Peña Nieto en donde se le describe como mentiroso cuando fungió como gobernador del Estado de México. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián  Lerdo de Tejada establece que el PAN violo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos por cometer calumnias en contra de Peña Nieto, requiriendo la suspensión inmediata de la propaganda. Solamente falta la respuesta del IFE ante esta denuncia. Tal vez este tipo de situaciones no se darían si realmente existiera un buen trabajo por parte del IFE.




Bibliografía

Avíles, karina. La Jornada. 12 de Abril de 2012. 17 de Abril de 2012 <http://www.jornada.unam.mx/2012/04/12/politica/010n2pol>.
Ballinas, Andrea Becerril y Víctor. La Jornada. 12 de Abril de 2012. 17 de Abril de 2012 <http://www.jornada.unam.mx/2012/04/12/politica/007n2pol>.
Proceso. 16 de Abril de 2012. 17 de Abril de 2012 <http://www.proceso.com.mx/?p=304482>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario