lunes, 23 de abril de 2012

Policía Militar: proyecto para nuevo gobierno

                                             Por: Ricardo Fernández de Lara Toledo
                                       Relaciones Internacionales
            UDLAP

Se han preguntado ¿Cómo está conformada nuestra policía, y bajo que régimen de disciplina están?
Esa es una pregunta que pocos nos hacemos, y también pocos investigamos.
Hoy en día vivimos tiempos difíciles, dónde tenemos poca confianza en las dependencias gubernamentales, dónde el miedo es tanto a criminales como a policías. Este miedo hacia las instituciones ha llegado a niveles inaceptables, ahora que el crimen organizado ha aumentado en el gobierno del presidente Calderón, en todos los estados se ha incrementado el índice delictivo, hasta ahorita no ha parado.
Ahora, hay una nueva idea, o reforma hacia la seguridad pública, la cuál nos promueve la instauración de una policía militar en el país, ahora esta idea no está sola, está apoyada por el ahora pre-candidato a la cabeza de las encuestas, Enrique Peña Nieto. Con el apoyo del candidato, y si éste llegara a la presidencia, instauraría a la policía militar con un estilo de presencia al estilo de los Carabineros de Chile.

El cuerpo de policía militar o Paramilitar contaría con 40 mil elementos, 5 mil más que los que cuenta la policía federal. Las ventajas serían varias, así como también unas cuantas dudas en lo que sería cuestiones de disciplina y de confianza hacia los elementos y las instituciones que los adiestran.
La situación de la policía militar se distingue en, que una vez instaurada, la policía podría regresar a sus cuarteles en un plazo determinado, pero insistentes en la lucha contra el narcotráfico. Esto quiere decir que la policía militar estaría en constante vigilancia en lo que sería de operaciones contra el crimen organizado,  así mismo se refrescaría con nuevas guarniciones constantemente, las cuáles tendrían que pasar duras pruebas, las cuáles son necesarias para poder ingresar, así como también una vez dentro del cuerpo poder ser adiestrados con la disciplina militar que están caracterizados.

Otra labor sería la de adiestrar una parte de los 35 mil efectivos de la Policía Federal y dejar otra parte para la sección de inteligencia. En este detalle soy escéptico, por el hecho de que en varias partes de la Policía Federal, la corrupción se ha propagado, tampoco digo que es la única institución que está dañada por esto. Soy de la idea de que se debe de empezar en el adiestramiento de gente apta, de gente que no tenga un contacto directo con las dependencias gubernamentales, civiles, que tengan una idea y conciencia de querer proteger y defender la soberanía del país además de otras que son requeridas para la inserción al ejército.
Por consiguiente la nueva Policía Militar contaría con un armamento nuevo y con mayor poder, así como también el hecho de tener autoridad  poder investigar crímenes, más que todo una policía mejor armada y con aptitudes de investigación conjuntas con la Policía Federal.

La diferencia de la nueva Policía Militar, o Paramilitar, sería de colocarse en conjunto, Ejército, Marina y Policía Federal, con esto, un nuevo orden surge entre estos elementos de seguridad, habría un mayor trabajo entre las tres instituciones. Además el orden, disciplina y adiestramiento sería estricto, esto sirve para trabajar de manera conjunta. Esto es a diferencia de lo que es y ha sido el sexenio del presidente, debido a que cuando no hay confrontación, estas instituciones trabajan de manera independiente.
Habría que ver de que forma puede ser positivo el hecho de que estas tres dependencias de seguridad trabajen juntas de manera continua y permanente, y lograr que el Estado Mexicano mejore.

Algunos datos: actualmente el Ejército cuenta con 45 mil efectivos para enfrentarse al narcotráfico, a los que cada mes refresca las guarniciones con otros 45 mil hombres, mientras que la Marina cuenta con 15 mil infantes dedicados a la misma tarea. El ingreso de esta Policía Militar sería de aumentar los refuerzos y adiestramiento de la Policía Federal a un nivel militar. Todo esto está pensado para lograr bajar los índices de muertes, que hasta ahora han sumado 65 mil en todo el gobierno del actual presidente. Es de esperar que la instauración posible de esta Policía Militar sea para generar más respeto, disciplina y apoyar el combate de el crimen organizado, esto puede llevarse a cabo para mejorar y salvaguardar la Soberanía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario