miércoles, 18 de abril de 2012

¡No le regales tu voto, regálale un libro!


Gabriela Ávila Pérez
Relaciones internacionales
4° semestre
UDLAP
 

Titulo este artículo de esta forma ya que fue una de las consignas que fueron escuchadas durante la breve estancia de EPN en Oaxaca capital, lugar en donde no tuvo mucha aceptación aunque la presencia de fanáticos del copete alto se hicieron notar.
Durante la primera visita realizada por Peña Nieto al estado de Oaxaca, quedo en claro la fractura interna que sufre el PRI en esa entidad, ya que fue tocado el tema durante la comida que sostuvo con militantes horas antes de su aparición ante sus seguidores, en donde les exhortó a la unidad y recrimino la división interna.
 No obstante arribaron 350 autobuses con acarreados, las manifestaciones de ciudadanos insatisfechos por los resultados del ex gobernador Ulises Ruiz debido a las obras inconclusas que se dejaron en el estado por lo menos en cuanto a infraestructura de centros de salud, opacaron los compromisos que el candidato a la presidencia enumeraba durante su discurso en dicho mitin; fue abucheado y se le gritaron consignas como: - “asesino”, “asesino”, “asesino”; “fuera”, “fuera” “fuera”; “que se calle”, “que se calle; y “el pueblo consciente no vota por un copete”, Peña Nieto firmó su compromiso para consolidar la red hospitalaria para Oaxaca.
Después de semejantes antecedentes, será muy difícil para Peña Nieto lidiar con sus opositores, y más aun dado la campaña que ha desplegado el Partido Acción Nacional en su contra para exhibir los compromisos No cumplidos durante su gestión como gobernador del estado de México.
Veremos en qué medida se vea afectada su campaña de “firmar y cumplir”; así como también de la mala fama que él ha ganado en redes sociales debido a sus deslices y malas asesorías por parte de su equipo de campaña.
Se desencadenó una lucha entre simpatizantes y contrarios, insultos, golpes, lluvia de botellas con agua provocando que un militante del PRI agrediera físicamente al reportero del portal Oaxaca en pie de lucha, Jorge Luis Martínez, cabe mencionar justo unos metros abajo del templete donde el político daba su discurso.  Hasta un temblor de 6.4 grados en escala de Richter se dejaron sentir durante dicha visita. No obstante el bunker que se creó en la Alameda de León para recibir al candidato, con un gran cerco de arcos detectores de metales y policías, no fueron suficientes para que las cosas marcharan en orden.
Los encargados de amenizar el mitin fueron Los caciques, grupo cuyos integrantes son familiares del ex gobernador del estado Ulises Ruiz.
En esta campaña sucia de haber quien puede más y de poca clase sacando sus respectivos trapitos al sol y sobre todo ante contundentes pruebas que el candidato del PRI ha dejado entre ver, considero que este tipo de manifestaciones en su contra serán notadas en sus próximas visitas de campaña en varios estados y municipios de la República Mexicana.
Si bien he podido identificar la negación de ciertos sectores de la población en contra de Peña Nieto, también Vázquez Mota no ha tenido gran aceptación y creo conveniente hacer la reflexión de que por lo menos los jóvenes tenemos alguna inclinación partidista pero esto no significa que nos identifiquemos con los candidatos respectivos y sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario