lunes, 30 de abril de 2012

¿Y qué decimos los estudiantes?

por Joseph Dickens-Gavito 
Relaciones Internacionales - Universidad de las Américas Puebla

La encuesta más reciente de MILENIO GEA/ISA pone al candidato por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, a la cabeza de las preferencias electorales con un poderoso 53.8%. Rezagados están la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota con 25.5% y el candidato por el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador con 18.4%. Gabriel Quadri ya ni siquiera figura entre los datos de la encuestadora. Los candidatos del PAN y el PRD se han ido intercambiando constantemente el segundo lugar en las encuestas y hasta el momento no han puesto en duda la victoria de Peña Nieto.

    No obstante, algo muy diferente ocurre dentro de la Universidad de las Américas Puebla. El miércoles 18 de abril se realizó el Debate Elecciones 2012, en donde veintiún estudiantes personificaron a los tres partidos mexicanos importantes. Fue atrayente ver como ya hay varios estudiantes dispuestos y motivados por tener una vida política importante en el país. Al finalizar el debate, se les pidió a los estudiantes contestar dos preguntas: “¿Usted quién considera que ganó el debate del día de hoy?” y “Si las elecciones fueran el día de hoy, ¿Usted por quién votaría?”. El debate lo ganó el equipo que representaba al PRD, no hubo ninguna sorpresa ahí. Ahora bien, los resultados a la segunda pregunta son extraordinarios. De los 150 alumnos que respondieron a la pregunta, 43% votarían por AMLO, mientras que JVM se llevaría 29% de los votos, EPN el 15% y GQ el 7%. ¿Qué pasó aquí?

    Los resultados de los estudiantes de la UDLAP son totalmente contradictorios a los que presentan las principales casas encuestadoras. Estos resultados son aún más excepcionales si se considera que los estudiantes de esta universidad privada son de clase media-alta y clase alta, clases que ordinariamente están asociadas al PAN o en todo caso al PRI, pero jamás con el partido de izquierda. Es difícil sacar conclusiones de los resultados, pero se pueden hacer dos observaciones básicas.

    Pocos días antes del debate, JVM dejó plantados a centenares de estudiantes que acudían al Reto Negocios 2012 que organiza la misma universidad. Muchos de los estudiantes solamente habían comprado el costoso boleto con intenciones de verla y el descontento se hizo notar en cuestión de minutos del informe de su inasistencia. Es imposible saber cuántos votos perdió Vázquez Mota ese día, pero fue normal escuchar a estudiantes expresar que habían perdido cualquier interés en ella.

    La segunda observación, y la más importante, es que la audiencia que estaba en presencia del debate estaba compuesta principalmente por alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales y la carrera de Ciencia Política. Una muestra de tan solo 150 estudiantes y principalmente de estas carreras no puede ser considerada como representativa de la comunidad estudiantil, pero sí se puede afirmar que aquellos que están más familiarizados con la situación actual del país y las propuestas de los candidatos prefieren a López Obrador.

    Es posible que la consistencia de López Obrador y su apertura a los debates sean atractivas a aquellos que estudian la política, especialmente cuando se tiene a personajes como al wannabe de JFK que está aterrado de cometer más errores o a la señora que promete no cometer más resbalones y termina haciendo otros más. Sea cual sea la razón, que aquellos que tienen un interés por la política prefieran a un partido que está tan abajo en las encuestas y generalmente asociado a la clase baja, dice mucho del trabajo que está haciendo López Obrador, y especialmente de lo que están o no haciendo los otros partidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario