por Itzel Verónica
Otero Sánchez
Relaciones Internacionales
UDLAP
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¿Por quién vas a votar estas
elecciones presidenciales? La decisión esta de pensarse y me parece interesante
el porcentaje de indecisos que marcan las encuestas. El 17.3% de los electores
son jóvenes que votarán por primera vez pero, es éste sector quien más dudas
tiene respecto a su decisión; no sólo lo sé por las encuestas sino porque las
personas de mi entorno se encuentran en las mismas. Se pronostica que conforme
avance la contienda electoral dicho porcentaje de indecisos baje; ya sea por el
próximo debate entre los candidatos, por alguna declaración determinante de
alguno de ellos o por algún nuevo descubrimiento sucio. Yo sólo me pregunto qué
cantidad de aquellas personas que aún no saben qué partido tachar en las
boletas va a decidir no acudir a las casillas o anular su voto. Veamos qué
dicen las noticias al respecto.
Después
de 34 días de campaña y a poco más de 60 días de que finalice; las encuestas siguen
dándole preferencia a EPN dejando en segundo lugar a JVM, a AMLO en tercero y,
obviamente en cuarto lugar a Quadri. El periódico Milenio hace encuestas diarias y, por ejemplo hoy, domingo 22 de
abril, muestra que el candidato del PRI-PVE bajó 5 puntos en dos días; mientras
que la candidata del PAN subió y a pesar de haber empezado con una ventaja
relativamente alta sobre AMLO, hoy la diferencia es solo de 2.4 puntos
porcentuales. Estos datos se miden de acuerdo a la preferencia efectiva o sea, eliminando
el grupo de los indecisos que, de acuerdo a las encuestadoras (Consulta Mitofsky,
El Sol de México-Parametría, El Universal-Buendía y Laredo, Excélsior-Ulises
Beltrán, GEA-ISA, Grupo Fórmula-Con Estadística, Grupo Reforma, Ipsos-Bimsa,
Milenio-GEA ISA, Parametría, SDP Noticias-Covarrubias, UNO TV-María de las
Heras) oscila entre 25 y 30% de electores sin contar a quienes rechazan
contestar la encuesta que, según Milenio
es una población que va del 35 al 40%.
La
presión cae sobre JVM quien, estando en medio del primer y tercer lugar corre
peligro de que, al seguir cometiendo pésimos errores en su campaña pierda los
votos de quienes habían decidido votar por ella, así como el porcentaje de
indecisos que podría haber conseguido en caso de hacer bien las cosas, cambien
de parecer y decidan apoyar ya sea a EPN o a AMLO. A esta altura de la campaña,
los candidatos no deben confiarse y deben hacer su mejor esfuerzo ya que el
electorado es muy volátil y la cantidad de indecisos es lo suficientemente
atractiva como para arriesgarse a perder a dicha población.
Cada
candidato debe darse a la tarea de encontrar lo necesario para ganar el voto de
los indecisos. En mi opinión deberían olvidar las campañas sucias y
sentimentales y en cambio, dedicarse a una campaña con mejor plataforma política.
Sé que esto no va a pasar porque con lo que llevamos de campaña, los candidatos
se han basado más en mercadotecnia y en ver quién se equivoca más que el otro
además de comprometerse con promesas que muchas veces son irreales, cero concretas
y sin sustentabilidad. Esperemos que en lo que resta de la contienda, los
candidatos aprovechen los debates para dar respuestas claras a esta gran
cantidad de jóvenes que las esperan y que podrían definir las elecciones de
éste año.
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