domingo, 22 de abril de 2012

Los que podrían hacer la diferencia


por Itzel Verónica Otero Sánchez
Relaciones Internacionales
UDLAP
¿Por quién vas a votar estas elecciones presidenciales? La decisión esta de pensarse y me parece interesante el porcentaje de indecisos que marcan las encuestas. El 17.3% de los electores son jóvenes que votarán por primera vez pero, es éste sector quien más dudas tiene respecto a su decisión; no sólo lo sé por las encuestas sino porque las personas de mi entorno se encuentran en las mismas. Se pronostica que conforme avance la contienda electoral dicho porcentaje de indecisos baje; ya sea por el próximo debate entre los candidatos, por alguna declaración determinante de alguno de ellos o por algún nuevo descubrimiento sucio. Yo sólo me pregunto qué cantidad de aquellas personas que aún no saben qué partido tachar en las boletas va a decidir no acudir a las casillas o anular su voto. Veamos qué dicen las noticias al respecto.
            Después de 34 días de campaña y a poco más de 60 días de que finalice; las encuestas siguen dándole preferencia a EPN dejando en segundo lugar a JVM, a AMLO en tercero y, obviamente en cuarto lugar a Quadri. El periódico Milenio hace encuestas diarias y, por ejemplo hoy, domingo 22 de abril, muestra que el candidato del PRI-PVE bajó 5 puntos en dos días; mientras que la candidata del PAN subió y a pesar de haber empezado con una ventaja relativamente alta sobre AMLO, hoy la diferencia es solo de 2.4 puntos porcentuales. Estos datos se miden de acuerdo a la preferencia efectiva o sea, eliminando el grupo de los indecisos que, de acuerdo a las encuestadoras (Consulta Mitofsky, El Sol de México-Parametría, El Universal-Buendía y Laredo, Excélsior-Ulises Beltrán, GEA-ISA, Grupo Fórmula-Con Estadística, Grupo Reforma, Ipsos-Bimsa, Milenio-GEA ISA, Parametría, SDP Noticias-Covarrubias, UNO TV-María de las Heras) oscila entre 25 y 30% de electores sin contar a quienes rechazan contestar la encuesta que, según Milenio es una población que va del 35 al 40%.
            La presión cae sobre JVM quien, estando en medio del primer y tercer lugar corre peligro de que, al seguir cometiendo pésimos errores en su campaña pierda los votos de quienes habían decidido votar por ella, así como el porcentaje de indecisos que podría haber conseguido en caso de hacer bien las cosas, cambien de parecer y decidan apoyar ya sea a EPN o a AMLO. A esta altura de la campaña, los candidatos no deben confiarse y deben hacer su mejor esfuerzo ya que el electorado es muy volátil y la cantidad de indecisos es lo suficientemente atractiva como para arriesgarse a perder a dicha población.
            Cada candidato debe darse a la tarea de encontrar lo necesario para ganar el voto de los indecisos. En mi opinión deberían olvidar las campañas sucias y sentimentales y en cambio, dedicarse a una campaña con mejor plataforma política. Sé que esto no va a pasar porque con lo que llevamos de campaña, los candidatos se han basado más en mercadotecnia y en ver quién se equivoca más que el otro además de comprometerse con promesas que muchas veces son irreales, cero concretas y sin sustentabilidad. Esperemos que en lo que resta de la contienda, los candidatos aprovechen los debates para dar respuestas claras a esta gran cantidad de jóvenes que las esperan y que podrían definir las elecciones de éste año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario