lunes, 23 de abril de 2012

Voto que “fortalece la democracia” vs Falta de confianza e interés político

Por: Isabel Puente Pol
Relaciones Internacionales
Universidad de las Américas, Puebla


Suma 81.73% de mexicanos con bajo interés en política[1]


Cada sexenio de algún presidente que llega al poder con “ideas renovadoras” para el verdadero cambio, y después de que cada partido político elige a los nuevos candidatos presidenciales, la sociedad mexicana se pregunta: ¿Y ahora qué nos deparará el futuro cuando elijamos a alguno que nos represente? Ésta pregunta se debe a que los mexicanos ya están hartos de escuchar lo mismo y lo mismo cada vez: “yo seré diferente, yo si cumpliré”. El hecho de darles simples promesas que todos saben que no las cumplirán debido a que solo anhelan el poder y no lo mejor para el pueblo, genera inseguridad e inconformidad con cada nueva propuesta que se les presenta.

Quienes muestran un interés “muy grande” son apenas 4.89% y 13.38% restante de la población entre 18 y 98 años dice tener “gran” interés por los acontecimientos del país, señala una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los mexicanos van perdiendo el interés elección tras elección porque saben que aunque voten por alguien, la situación no cambiará ni mejorara, porque no existe una verdadera democracia en el país.

Julio Labastida Martín del Campo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo frente a la prensa: “Es un hecho que estos datos cuando se combinan con las personas que acuden a emitir su voto reflejan que el mexicano cree en la democracia y en el voto, y que ha quedado superada la etapa, antes de la creación del IFE en la que se sabía que era inútil votar, porque sabíamos que el emperador había decidido”. Yo no creo que votar sea precisamente creer en la democracia y en el voto, y más habiendo un porcentaje de 81.73% de mexicanos con bajo interés en la política. Los ciudadanos simplemente votan por el candidato con el que creen que México podría estar “menos peor” de lo que ya está ahora. ¿Tiene sentido para los mexicanos elegir por un candidato? No, porque ya no creen en el verdadero cambio que llevará a México ser un país estable política, social y económicamente.

“Esto responde a un problema de “legitimidad” porque el mexicano tiene experiencias de que su voto no es respetado y eso provoca un desencantamiento y desilusión por la política”, dijo Valeriano Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ésta afirmación describe perfectamente a lo que le está pasando al pueblo mexicano. Son años de años de corrupción, falsas promesas e inseguridad ciudadana que llevan a que los mexicanos no les interese quien vaya a ganar en las elecciones que ya se nos vienen encima.

¿PRI, PAN o PRD? Veamos los antecedentes. El PRI, con sus 70 años de hegemonía, que ya a todos nos tiene cansados porque ya sabemos dónde llegaremos con ellos si vuelven al poder. El PAN que ya tuvo su oportunidad por dos sexenios completos y que llegó a defraudar a la ciudadanía mexicana con las repercusiones de la guerra contra el narcotráfico. El PRD con AMLO y sus errores de hace un sexenio atrás ya conocidos por la sociedad mexicana que no llegan a satisfacer del todo las exigencias de los mexicanos debido a la inestabilidad que ya demostró anteriormente. 
Realmente es una decisión difícil para la sociedad mexicana. ¿Quién será el próximo presidente del país? ¿Realmente cumplirán lo que prometen y sacarán a México adelante? Son preguntas que han estado martirizando a los mexicanos al acercarse la elección, y que serán respondidas por las acciones del futuro presidente de México.



[1] Noticia de El Universal del 23/04/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario