martes, 19 de marzo de 2013

Dan primera lectura a telecom en San Lázaro.

Rafael Benitez Palacios
144654
Política Mexicana Contemporánea
19 de Marzo del 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=336686

El periódico Proceso público el 19 marzo del 2013, acerca de la primera lectura de la Cámara de Diputados a la nueva iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones, que se espera será aprobada el miércoles 20 en la sesión donde se piensa ser discutida.  La iniciativa de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el presidente Peña Nieto, con buena parte de los coordinadores parlamentarios de la oposición, cuenta ya con un avance de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, además de que cuenta con el respaldo de los tres principales partidos: PRI, PRD y PAN. El PVEM y el Panal también la apoyan.
Durante la discusión de este miércoles, el PRI buscará hacer cambios al tema de la llamada “reciprocidad” respecto a la apertura de 100% para la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones y de 49% en radiodifusión, es decir, televisión abierta y radio. El PRI propondrá que tal reciprocidad implique que el país que pretenda invertir en México, antes de que se le acepte deberá garantizar que los mexicanos puedan invertir en los mismos porcentajes, pero no menos, en esas naciones.
El PAN, a su vez, pretende que haya una modificación en la manera de elegir a los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Sobre todo, espera convencer al PRI de que la opinión del Ejecutivo federal “no vinculante” que establece la iniciativa de ley se elimine; y que, en todo caso, sea “opinión técnica” que pueda emitir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además El Partido Acción Nacional pedirá que en el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se elimine por completo la opinión del Presidente de la República en la conformación de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el PAN no está a favor de que haya una opinión del Presidente para la conformación del Ifetel, aunque ésta sea no vinculante, porque podría comprometer la autonomía del Instituto.
Los diputados del PRI, quienes también analizan cambios en la forma de elección de los integrantes del Ifetel, han considerado un esquema similar al que se aplica para el nombramiento y aprobación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo el PAN se manifestó este martes en contra de dicho método.
En mi opinión la reforma es un merecido principio para ampliar las opciones de la sociedad. Es una gran oportunidad para que los canales, no solo de televisión abierta, sino también todos los medios de comunicación para que puedan reproducir el contenido que varios sectores de la sociedad han ido exigiendo hace ya varios años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario