martes, 19 de marzo de 2013

Enrique Peña Nieto invitó al Papa a México

Víctor Andrés González - 144516
19-Marzo-2013
Política Mexicana Comtemporánea

Peña Nieto invita al Papa Francisco a visitar México durante entrega de solideo


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su viaje a Roma fue para visitar al nuevo Papa Francisco I con la intención de que venga nuestro país cuando él pueda. También nuestro presidente señaló que ratificará al Papa el interés de su gobierno para que México y El Vaticano tengan buenas relaciones con la laicidad del Estado mexicano.
Peña Nieto hizo mención a que su gobierno tiene la idea muy marcada de establecer respeto por la diversidad de religiones que hay en México, pero sobretodo mantener una relación de manera institucional con el Estado Vaticano.
Por lo mientras, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que todavía no se tiene confirmada la llegada de Francisco I a nuestro país, pero tampoco se descarta. En sus propias palabras, dijo: “No sé nada, en cuanto tenga la confirmación oficial al respecto, se los haré saber, es verosímil que vaya a la Jornada Mundial de la Juventud”
Lo que más se destacó fue el interés y conocimiento que tiene el Papa Francisco sobre temas mundiales como lo es la paz, la manera en cómo combatir la pobreza, la economía entre otras cosas, según informó la Presidencia de la República.
En mi opinión, Peña Nieto no fue al intercambio del solideo blanco con el Papa, fue su esposa y Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera. Como señala la nota, este intercambio se realiza cuando un fiel se acerca al Papa con esa prenda y recibe de él otra que es idéntica, esto porque Peña Nieto se presentó ante el Pontífice, no como fiel, si no como mandatario.  El protocolo de la diplomacia internacional permite a los mandatarios en sus visitas oficiales hacerlo con acompañantes, y como es el caso, se hizo acompañar de su cónyuge. El acto o aparición de la Primera Dama no afecta en nada al estado laico pues ella no representa al Estado mexicano y eso en nada le impide actuar o manifestarse como creyente, es más, la constitución le garantiza ese derecho. Ahora lo que yo creo es que es un exceso es llevar a sus hijos y algunos funcionarios que nada tenían que hacer allí. Como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por ejemplo.
Lo que sí es un hecho es que Francisco I es una persona que de verdad tiene los conocimientos necesarios para que sus decisiones u opiniones sean válidas y eso puede llegar a repercutir en el gobierno de México, pues con este tipo de relaciones que se piensa llevar a cabo en algún futuro, es muy posible que se prohíba en nuestro país lo que en El Vaticano lo tiene más que negado, como lo es el aborto o el matrimonio entre homosexuales. Habrá que ver en un futuro como es que nos beneficia o perjudica esta relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario