jueves, 14 de marzo de 2013

Vulnera Estado laico asistencia de EPN a misa del Papa Francisco: teólogo


Saúl Contreras Fernández
144843
Política Mexicana Contemporánea.
14 de Marzo de 2013

Vulnera Estado laico asistencia de EPN a misa del Papa Francisco: teólogo
http://www.proceso.com.mx/?p=336200

La noticia publicada en la página de Proceso, habla sobre la critica por parte del teólogo católico, Julián Cruzalta Aguirre al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, por su asistencia a la primer misa del nuevo Papa, Francisco, ya que considera que la acción vulnera al Estado laico mexicano.
            En mi opinión, el teólogo Cruzalta tiene la razón, ya que México es un Estado laico, o al menos eso es lo que nos pintan en la constitución. Esta bien que personalmente el Presidente sea creyente o practicante de la religión que más le plazca, pero debería preocuparle más asuntos internos a “su país” como el caso del narcotráfico o el número de muertes dolosas en lo que va de su mandato, cuyas cifras ya rebasan a las de la pasada administración de Calderón, hablando en promedio por mes.
            La nota o más bien Cruzalta, cuestiona asuntos relevantes, tales como “¿Qué va a pasar con los mexicanos que no son católicos, con los evangélicos, los budistas o hinduistas, que también pagan sus impuestos?, entonces para ser parejo tendría que ir a celebraciones de otras iglesias y se pasaría todo el año viajando con ese propósito.”  En mi opinión eso sería lo tendría que hacer Norberto Rivera Carrera, quién es el Arzobispo mexicano.
También “no es culpa del indio sino del que lo hace compadre”, y me refiero, primero que nada, a quien le tuvo que dar la autorización a Enrique Peña Nieto para ir a la misa, la cual no queda a la vuelta de la esquina, sino cruzando el “charco”; tengo entendido que para que el presidente pueda salir del país tiene que ser con la autorización del Congreso de la Unión, ya sean motivos personales o como jefe del Estado Mexicano y a su regreso entregar un informe de su viaje.
Enrique Peña Nieto también se anticipó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en felicitar por la red social Twitter al nuevo Papa, escribiendo en su cuenta “Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana.” Cosa que me resulta algo absurda, ya que, como lo menciona Cruzalta, no todos los mexicanos son católicos.
Para finalizar la nota, Cruzalta Aguirre mencionó que se mostro sorprendido por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa, ya que decía que no era uno de los papables fuertes, y pensaba más en cardenal de Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario