lunes, 11 de marzo de 2013

Vine a transformar al país, no a administrarlo: Peña Nieto

                                                                                     Karla Mariana Mejía Osante 
                                                                                     11 de marzo de 2013
                                                                                     Política mexicana contemporánea 


El presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de sus primeros 100 días de gobierno nos informa, todos los avances obtenidos y por los cuales están trabajando como: concretar la reforma en telecomunicaciones, explicó su nueva política de seguridad pública, la reforma educativa y la creación de un seguro de vida para las jefas de familia.
En mi opinión, estos primeros 100 días de gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado afianzar su gobierno con golpes mediáticos, como lo es el "Pacto por México", la detención de la lideresa del magisterio, lo que para expertos ha ayudado ha aumentar su aceptación entre la población después de una desgastante contienda electoral.
Después de escuchar su discurso donde busca informarnos de los avances que ha conseguido en este corto tiempo, es inevitable analizar algunos puntos mencionados ahí. Es verdad que al lograr un pacto político con la oposición al día siguiente de haber tomado el poder da la sensación de que la parálisis política se ha acabado, da un aire de esperanza que nos permite ver que políticos mexicanos pueden ponerse de acuerdo, reformas que antes el mismo PRI obstruía ahora al parecer van caminando.
Nos habla de lograr un México en paz, a diferencia del gobierno anterior donde el tema principal de la agenda era la seguridad, Peña ya no habla de una lucha contra el narcotráfico, en su discurso habla de la creación de la Ley General de Víctimas y la creación de la gendarmería nacional, pero al parecer no habrá grandes cambios en una estrategia para combatir el crimen organizado. En este punto, estoy de acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador de la universidad de Columbia, quien considera importante tener acciones en cuatro áreas de políticas públicas como un sistema judicial efectivo , desmantelamiento patrimonial en materia no penal, ataque a la corrupción política y prevención social del delito. Y el presidente no da señales de querer hacer un cambio real en este aspecto. Sí menciona que esta trabajando en un nuevo sistema de justicia penal, sin embargo no queda muy claro de que forma cambiara esto, pues en la actualidad es muy ineficiente. En cuanto a la lucha contra la corrupción política no menciona nada.  Otro de los puntos importantes que toma es el de la educación, en el cual pudo hablar de un punto más concreto y el que ha sido su más grande logro hasta el momento seguramente, que es la iniciativa de Reforma Constitucional en materia educativa, la cual ya fue aprobada y promulgada.
Y no podemos dejar a un lado el hecho de la detención de Elba Esther Gordillo, acto que sin duda fue aplaudido por un gran número de mexicanos. No obstante, esta no es una señal de una mejoría en la educación. México necesita un sindicato democrático, que defienda derechos de los maestros pero no por encima de la educación del país, que entienda su importancia para el desarrollo del país. En mi opinión el problema real no es Elba Esther, si no el monopolio que es el SNTE, debe haber espacio para la conformación de alternativas que atiendan mejor las demandas de sus agremiados, no un sindicato único que tiene el control absoluto con un descuento automático de nómica y una afiliación forzosa. Hace unos años era Carlos Jonguitud Barrios, hace unos días Gordillo y hoy Juan Díaz de la Torre pero eso no nos dice nada, no hay cambios estructurales únicamente de lideres.
Por último hablar de una de sus primeras decisiones presidenciales, que recordó en su discurso, la de contar con cero déficit presupuestal para este año, punto que aún no me queda claro como lo lograra, y en los últimos meses es un tema que ha tomado mayor importancia ya que se han dado ha conocer las enormes deudas de los estados.
El hecho que el PRI haya quitado candados para imponer IVA a alimentos y medicinas ha dado mucho de que hablar en los últimos días, es verdad que somos un país de baja recaudación, por lo tanto considero que nuevos impuestos no es la mejor solución, el verdadero problema esta en la forma ineficiente de gastarlo.
El nuevo gobierno apenas empieza y aunque hay muchas preguntas si en verdad tiene la intención de transformar el país y como lo hará, es muy pronto para contestar, sin duda tienen una gran tarea pues la participación política ha aumentado, el gobierno es un pilar importante pero no olvidemos que México somos todos y el pacto no solo debe ser entre los partidos, nosotros también tenemos un compromiso con nuestro país.



DISCURSO DEL PRESIDENTE: http://www.animalpolitico.com/2013/03/los-primeros-100-dias-de-gobierno-de-pena-nieto-discurso-integro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario