lunes, 18 de marzo de 2013

Los cárteles de droga: Desafío de Peña Nieto


Fernanda Soria Cruz
Política Mexicana Contemporánea
18 de Marzo del 2012



El periódico Reforma publicó una noticia el día 18 de Marzo del presente año titulada: "Advierten desafío por cárteles de droga" que expone una serie de argumentos realizados a partir de un estudio por parte de la organización no gubernamental International Crisis Group (IC cárteles G), acerca de la importancia de la estrategia de seguridad del actual presidente ante la amenaza social que generan los cárteles de droga mexicanos. Javier Ciurlizza, director de la organización no gubernamental International Crisis Group expone que la creciente violencia en el país se debe a la fragmentación de los causada por la captura de 25 de los 37 capos mexicanos de la droga más importantes. Esta ruptura según Ciurlizza genera disputas por el control de los cárteles y las plazas, acción que desencadena la violencia. Y finalmente considera que "El Gobierno de Peña tiene una oportunidad para variar la estrategia, de incorporar el componente social de prevención del crimen y de cooperación internacional para formar parte de una estrategia nueva".

Considero, en primer lugar que el actual gobierno debe tener en cuenta que el problema del tráfico de drogas y el poder de éste, se debe y en gran medida a la demanda dentro de la sociedad. Los cárteles actúan siguiendo la estructura de mercado globalizado, creando redes internacionales en este y otros continentes aumentando y fortaleciendo sus estructuras de poder y las estrategias de mercado en el que se enfocan. Sería desde mi perspectiva, ingenuo suponer que no es la sociedad y solamente la impunidad en el sistema jurídico, el responsable del crecimiento sostenido del narcotráfico.

Por otro lado, siendo México un país obediente de las decisiones tomadas en la Casa Blanca, pienso que se debe tener en cuenta los intereses actuales del gobierno estadounidense como la variable más importante en cuanto a la estrategia de seguridad nacional de Enrique Peña Nieto. Es claro que los 6 últimos años de gestión panista con Calderón a la cabeza no dio los resultados esperados, basados en la utopía absurda de  que bastaría con la “buena voluntad”, cobrando vidas en vano y dejando al país en medio de un ambiente de terror. Me parece racional suponer que EPN consultó con la historia y teniendo como objetivo principal otorgarle a su gobierno la legitimidad que quedo en duda y la aceptación de un pueblo indignado a raíz de una campaña electoral llena errores, buscará nuevas alternativas que le regresen al país un poco de tranquilidad.

Finalmente considero importante recalcar que la violencia de la que la población civil es a diario víctima y protagonista debe ser atacada desde varios frentes, puesto que desde mi perspectiva rubros como: la falta y mala impartición de la educación, la dificultad del gobierno para otorgar los servicios públicos básicos como la salud, el empleo mal remunerado aunado a la explotación laboral, la corrupción y el abuso del poder por parte de la burocracia y el olvido en el que cayó el pueblo mexicano ante los ojos de un gobierno que se niega a trabajar sostienen de una u otra manera al narcotráfico. Visto desde ese modo, el Estado debe combatir sus propios errores o colapsar ante ellos.

 Quizá tantos años de un abuso descarado del poder, la eterna búsqueda del beneficio personal a costa de todos y la ceguera inducida de 6 años de gobierno Calderonista ante un fracaso claro de su gobierno le sirvan a EPN, su gabinete y a Estados Unidos para comprender que combatir fuego con fuego nos da como resultado: más de lo mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario