sábado, 2 de marzo de 2013

La presidencia Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.


Tabatha Ferreyra Arias

Política Mexicana Contemporánea

 02 /03/2013

 

 

La presidencia Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 

 

 

      Me parece que al comparar el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el de Enrique Peña Nieto se comparan, dos procesos totalmente opuestos. Uno presenta la caída de un partido que gobernó dos sexenios y no logró consolidar por más tiempo su administración. Un claro ejemplo de algunas cosas que hizo este presidente son estas.

Felipe Calderón nos empezó diciendo que sus principales aspectos de su gobierno se enfocaron en lo siguiente:

 
·         Empleo

·         Salud

·         Fuerzas armadas


En materia de empleo: Nos presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reformar le Ley Federal de Competencia Económica para poder nivelar los mercados nacionales con el objetivo de incrementar la competitividad económica de México.


 
Impulso la creación de miles de empleos en todo el país.

Fue llamado o quiso ser llamado el "Presidente del empleo"

En cuanto a seguridad: Calderón realizó una campaña contra el narcotráfico y este asunto involucra al Ejército Mexicano ya que con el realizó operativos especiales en diferentes puntos del país como en Sinaloa, Tamaulipas, Tijuana, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Nuevo León, estados donde ha habido más ejecuciones y problemas de narcotráfico que nunca.

En cuanto a la salud: Creó el programa “Seguro Popular” cuya finalidad es proteger y brindas servicios de atención médica a todas aquellas personas que no cuenten con el IMSS ni el ISSSTE.

Todo esto puede ser verdadero solo que: hoy en día, podemos declarar con toda certeza que el gobierno de Calderón sumergió a México en una crisis de seguridad nunca antes vista. Si bien en cuestiones económicas la administración panista logró que las crisis disparadas por los vaivenes de la economía mundial no impactaran de lleno a México, la guerra contra el narcotráfico, iniciada por el mismo Calderón, dejo a nuestro país vulnerable y caótico.

 Por el otro lado el presidente Enrique Peña Nieto es el regreso de “la dictadura perfecta”, la antigua familia revolucionaria llena de nuevos y viejos miembros que buscan establecer el régimen que por más de sesenta años mantuvieron.

Unas de las cosas que ha hecho este presidente son:

Anuncia el programa social Cruzada nacional contra el hambre cuyo objetivo es el de abatir la pobreza, la desnutrición y la marginación en México.

Desea continuar con el programa de control poblacional.

Arresto de Elba Esther Gordillo.

Esta mujer tenía mucho poder dentro y fuera del sindicato, y en la política del país, fue un factor determinante para que Calderón llegara a la presidencia. Es decir, Calderón pactó y logro tener el apoyo del sindicato más grande de Latinoamérica y ella logró permanecer un sexenio más como la maestra más poderosa y corrupta del país. Irónicamente fue Salinas quien ayudo a forjar el poder de esta mujer y fue él mismo quien la derrumbo, porque si bien sabemos, el año pasado el partido de Elba Esther Gordillo se peleó y se separó de la alianza que tenía con el PRI, el gobierno de Enrique Peña nieto ha logrado ponerla tras las rejas y así terminar con su poderío.

En conlusión es evidente el contraste entre ambos presidentes, uno inició la guerra contra el narcotrafico y otro la deja en segundo termino, uno pactó con Elba Esther Gordillo y otro (aplicando la vieja regla de que dentro de los primeros cien días de gobierno hay que hacer golpes fuertes) se ha neutralizado  y piensa legitimizar mas su llegada al poder ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario