jueves, 21 de marzo de 2013

Pronostico de Peña Nieto demasiado optimista

Rodrigo Ruiz  Gomez
Política Mexicana Contemporánea
21 de Marzo del 2013 
http://www.eluniversal.com.mx/primera/41678.html


Este jueves, 21 de Marzo del presente año el periódico El Universal presento una nota sobre una conferencia de prensa que dio el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita al Vaticano donde presencio la misa inaugural del nuevo Papa, Francisco I,  en la que hizo notar, que en lo que a la lucha contra el narco se refiere, su administración necesitara por lo menos un año para mostrar una “reducción sensible” a los altos niveles de violencia por los cuales el país atraviesa. “En un año se podría hacer un balance, un corte a un año. Creo que podemos estar viendo, espero, resultados favorables, una reducción sensible (de la violencia), pero también un espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentado.
   
  Es mi opinión que Peña Nieto, o más bien su equipo de trabajo, están siendo demasiado optimistas si pretenden reducir sensiblemente en un año el problema del narco. En cuanto a cantidad de muertes, Peña Nieto empezó con números aun más elevados de los cuales su predecesor, Felipe Calderón, comenzó. Durante el primer mes de Calderón,  se reportaron 92 homicidios ligados al narcotráfico (numero que hasta parece mentira), cifra que Peña Nieto supero con facilidad, sumando entre 755 y 982 muertes, dependiendo de la fuente que se está utilizando. Durante sus primeros 100 días de mandato, Peña Nieto suma 4,549 homicidios, mientras que Calderón promediaba “solo” 38 muertes diarias en el mismo periodo en el cual estamos juzgando a Peña Nieto, llevando su total a alrededor de 3,800 muertes. Pero no cuente con escuchar de esto en los noticieros o periódicos. Desde el principio del sexenio del mandatario Priista, la información ha sido escasa sobre las secuelas que el gobierno de Calderón dejo para el país. El periódico  bajacaliforniano, Zeta, incluso reporta que hay casos, como el de Baja California, en el que el sistema federal reporta solamente 15 homicidios, mientras que el gobierno estatal reporta 59.
Creo que es importante señalar que esto no es enteramente culpa del gobierno de Peña Nieto. Ellos heredaron esta situación de guerra interna, no empezada por ellos, por lo cual resulta algo lógico que los números estén más altos en sus primeros meses en el poder que los de Calderón. Pero el cerco informativo es algo que me parece una tendencia bastante preocupante y más por el hecho de que esta información se sustituye con artículos como los que el mismo Universal presento hoy, donde hablaba de cómo el periódico español El País dentro de su editorial alababa los primeros meses del gobierno de Peña Nieto, aplaudiendo las reformas “que tocan el nervio económico y político del país,” la detención del dinosaurio político que era Elba Esther Gordillo y la alianza nacional conocida como el Pacto por México (o la muerte de la oposición en México, como le quiera llamar.)
  
  Cien días es, definitivamente, un muy corto periodo para evaluar una presidencia y creo que se puede decir con una razonable confianza que las estrategias de Calderón y EPN serán radicalmente diferentes.  Y aunque los medios se la pasen alabando reformas de apertura de telecomunicaciones y “capturas” de funcionarios corruptos, hay que recordar que el principal problema de este país todavía es el narcotráfico y declarar que dentro de un año se esperan resultados, teniendo los números todavía tan elevados de muertes que se tienen, es, en mi opinión, un pronóstico sumamente optimista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario