martes, 12 de marzo de 2013

La competencia debe prevalecer en las telecomunicaciones: Peña Nieto.

Por André Rodríguez Rodríguez  
12 de marzo de 2013
Política  Mexicana Contemporánea



El día de ayer Lunes 11 de marzo de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó, junto a los coordinadores de los diputados del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática en lo que se conoce como la coalición "Pacto por México",  lo que será la nueva iniciativa de reforma sobre las telecomunicaciones.

La reforma planea garantizar tres cosas principalmente:
  • La libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información. 
  • Generar una nueva estructura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal. Este  nuevo instituto que tomará las funciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia será el encargado de entregar las concesiones de Radio difusión y telecomunicaciones y ya no el Poder Ejecutivo Federal. 
  • Además contempla medidas específicas para acelerar la competencia dentro del sector de telecomunicaciones y radio difusión con el fin de liberar el potencial de ese sector.
Junto con estas tres cosas que se planean garantizar también se planea crear dos nuevos canales de televisión abierta para deshacer los monopolios que existen en el país y buscar ampliar los medios de información de las personas.

Hoy 12 de marzo 287 diputados federales dieron su aprovación a ésta nueva reforma a través de sus firmas.

En mi opinion la reforma es una buena propuesta para hacer que el acceso a la información por parte de las personas sea mas sencilla. Creo que de alguna manera si se crean las dos nuevas televisoras y se proveen de los programas adecuados podrían representar un aumento en la cultura del país, además significaría generar mas empleos que ayudarían a la economía y se lograría el objetivo principal, que es terminar con el monopolio de Tv Azteca y Televisa, estas dos televisoras que en mas de una ocasión han ocasionado descontentos entre la sociedad pues de alguna manera se han visto involucradas en suposiciones que la gente ha tenido acerca de la campaña de candidatura del actual presidente. Por otra parte creo que para que la reforma sea verdaderamente útil debe de bloquear por completo el ingreso de Televisa y Tv Azteca total o parcialmente dentro de las nuevas dos televisoras, de no hacerlo la reforma perdería su principal objetivo de terminar con el monopolio y al contrario podría acabar fortaleciendo casi de igual manera a las dos televisoras ya existentes o haciendo que una de ellas se volviera aún mas grande y tuviera mas alcance. 

Creo que la creación de un nuevo instituto que combine las características y facultades de la COFETEL y la COFECO, además de darle la facultad de dar concesiones de Radio difusión y telecomunicaciones es una buena implementación pues de esta manera el ejecutivo federal ya no es partícipe de estas actividades lo que volvería el contenido de los programas y noticieros que se presentan en las televisoras de alguna manera mas imparcial. 

FUENTES:
Excelsior
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario