miércoles, 28 de septiembre de 2011

El cártel más poderoso de México: el Cártel de Sinaloa

Por: Ma. Teresa Rocher Vázquez
Relaciones Internacionales - UDLAP


Si uno de los parámetros del  estudio del transnacionalismo se centra en los procesos, es decir, actores, acciones y agenda; podemos decir que el narcotráfico mexicano es transnacional porque sus agendas y acciones son transnacionales. Esto se debe a que los cárteles se han caracterizado por su gran capacidad de tráfico de drogas, dentro y fuera del país, aunque sus acciones se han diversificado ampliamente. Tal es el caso del Cártel de Sinaloa, que en muy poco tiempo se ha convertido en el cártel más poderoso de México. Veamos algunas de las principales causas.

Actualmente, según la  Administración de lucha contra las drogas  (DEA por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 36 países, además de operar en varios estados de la República Mexicana, del sur, centro y norte. Por otra parte, este cártel distribuye marihuana, cocaína, heroína  y además, produce sus propias anfetaminas, opio y marihuana. Sus ganancias no sólo provienen del tráfico de drogas sino también de otras actividades ilícitas, como: homicidio, extorsión, secuestro, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas y de personas.

Asimismo, el Cártel de Sinaloa es visto, actualmente, como el principal traficante de drogas de México  y sigue ampliando activamente su territorio. Igualmente,  la fortuna de Joaquín el Chapo Guzmán asciende al billón de dólares, según la revista Forbes; y es, el segundo hombre más buscado por la Oficina Federal de Investigación  (FBI por sus siglas en inglés) desde su fuga de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

La razón del éxito de éste y demás cárteles en México es que existe una amplia complicidad entre los cárteles y el gobierno mexicano y, en especial, con el Cártel de Sinaloa. Esta complicidad fue expuesta por la DEA después del caso Camarena, en el que se llegó a implicar, además de a las principales cabecillas de dicho cártel, al Secretario de Gobernación,  al Secretario de Defensa y al Procurador de la República. Vemos pues, que los niveles de corrupción están presentes en todas las áreas de gobierno, esto se debe a que, el objetivo de la corrupción de los cárteles es debilitar las instituciones y organismos del estado haciéndose valer de recursos criminales para extender sus redes de operación.

Esta relación entre los cárteles y el gobierno no es una idea  absurda ya que no podemos concebir que los cárteles operen en todo el país sin la colaboración del gobierno, incluyendo las policías y el ejército; más bien, es indispensable que exista esta relación para que los cárteles sigan traficando con impunidad e ilegalidad como lo han hecho hasta ahora. Igualmente, porque muchos miembros de los cárteles, como sabemos, son ex policías o ex militares.

El mismo Osiel Cárdenas Guillen en 2004 declaró en una entrevista hecha desde la cárcel que el gobierno ha perseguido a determinados cárteles, sugiriendo la protección del Cártel de Sinaloa. De hecho con la captura de Cárdenas Guillen, miembro del Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa se posicionó como el principal traficante de drogas en México. Además, en el actual sexenio del Presidente Felipe Calderón también se ha demostrado que los golpes a los principales cárteles no han afectado la estructura del Cártel de Sinaloa, ya que no han logrado desmantelar este cártel atrapando a sus principales líderes, como Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario