domingo, 25 de septiembre de 2011

La Guerra Mexicana Contra el Narco no Está Perdida

Por Alexei Andrade
Relaciones Internacionales- UDLAP.

La guerra mexicana contra el narcotráfico no está perdida porque hay elementos tanto en el gobierno federal como en los carteles  de la droga que permiten concluir que, hasta el momento, no hay un ganador definido. 

     Ambos bandos tienen una capacidad de fuerza, tienen un apoyo social y elementos transnacionales (el narcotráfico es transnacional y el combate al narcotráfico es transnacional). El gobierno federal y los carteles tienen estos elementos con diferentes proporciones y matices.

ELEMENTOS COMPARATIVOS
Características Transnacionales: Los carteles se encuentran en todos los estados del mundo y siguen una división de labores entre todos: países productores de drogas, países donde transita las drogas y países receptores de drogas (mercado consumidor). En México los carteles de la droga combaten contra el Estado Mexicano; en esta lucha están divididos. Cada cartel, además de combatir al gobierno federal, lucha contra el resto de los carteles: dos frentes de lucha al mismo tiempo.

Capacidad de fuerza: Los carteles poseen armas, entrenamiento, inteligencia, infiltrados en el Estado. El Estado Mexicano tiene un ejército con una capacidad mayor que la de los narcotraficantes, pero no está entrenado para combatir un crimen organizado que lucha como una guerrilla: sin reglas, dispersos, sin bases fijas.

Apoyo Social: Los cárteles de las drogas tienen un apoyo social focalizado en la ganancia económica social de las actividades ilegales. No tienen un apoyo moral de la sociedad. El Estado Mexicano ha perdido el apoyo de la sociedad constantemente; se le culpa de los muertos por haber iniciado la guerra, no por que el gobierno mate civiles.

POTENCIAL PARA GANAR
     Los cárteles tienen armas y preparación paramilitar. El Estado mexicano tiene un ejército con armas y preparación militar el cual solo fue entrenado para una guerra clásica, no para ataques de guerrilla como los que hace el narcotráfico. Sin embargo, la balanza se inclina a favor del Estado mexicano en este punto: el día de hoy, el ejercito tiene sus divisiones internas y armas no actualizadas, pero es cuestión de tiempo para que se recuperen y superen  a los cárteles, pues se cuenta con apoyo de la potencia número uno del mundo: Estados Unidos, quienes apoyan con inteligencia y equipo militar al ejercito mexicano.

     EUA es un actor de muchos a nivel internacional; a la lucha mexicana se le puede sumar otro estado en el futuro, será cosa que el gobierno mexicano lo contemple aprovechando que el combate al narcotráfico es transnacional: hay actores, hay acciones y una agenda. Sólo falta una mayor coordinación y un plan transnacional bien estructurado. En el tema de apoyo transnacional, los carteles están divididos y no cuentan con un apoyo tan bien estructurado como cualquier estado; no se apoyan en estados sino en otras organizaciones criminales.

     Ambos bandos están desgastados, sin embargo, el Estado mexicano siempre tendrá más recursos. Los narcos sólo pueden financiarse a través de sus ganancias, lavado de dinero. El gobierno federal se asigna un presupuesto para el combate al narcotráfico; si llegase a necesitar más recursos económicos, sin duda alguna recurriría a endeudarse al Fondo Montetario Internacional y pediría préstamos a otros estados. 

     En lo militar, el estado mexicano cuenta con el respaldo total de los Estados Unidos de América. Los elementos que han fallado en esta lucha pueden superarse: coordinación, inteligencia, financiamiento, armas son cuestiones que pueden mejorarse con el tiempo y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario