miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sociedad y Redes Sociales vs Narco

Por: Mónica Arteaga Ortiz   
Relaciones Internacionales UDLAP

De acuerdo con la noticia publicada en la revista la Jornada, al menos 24 personas perdieron la vida y sus decesos están vinculados al crimen organizado. De las cuales la mañana del pasado 13 de Septiembre de 2011 en Nuevo Laredo Tamaulipas, aparecieron dos cuerpos colgados de un hombre y una mujer de 25 y 28 años respectivamente, sus cuerpos evidenciaban que antes de matarlos, fueron torturados. Y a un lado de estos estaban dos cartulinas, donde se les acusaba de difundir información sobre situaciones de riesgo que acontecían en dicha ciudad. Dichos mensajes también fueron dirigidos a las páginas de internet como: el blog del narco y al rojo vivo,  los cuales fueron firmados con una “Z”.
Lo que me llamo la atención de esta noticia, es el nivel de inseguridad que estamos viviendo en nuestro país, y por su puesto el enterarme que ya no hay seguridad ni siquiera al difundir información con la que ayudas a terceros, y pues más que nada que dicha información no afecta directamente a nadie, por el contrario advierte a las personas de tener cuidado y de ser posible no ir a determinadas zonas para así no poner en riesgo sus vidas.
Esta noticia nos deja muchas cosas en las que tenemos que pensar entre las cuales puedo destacar: ¿Aún existe la libertad de expresión en México?, ¿Él gobierno está actuando de la manera adecuada?, ¿Porqué el actuar de los sicarios de esta manera ante la difusión de “noticias” a través de las redes sociales?.
Desde mi punto de vista, la libertad de expresión en México no ha dejado de ser mas que una ilusión ya que como en años anteriores, hoy en día, los medios de comunicación y ahora incluso las redes sociales, se siguen viendo controladas por el gobierno y en años recientes por el crimen organizado, prueba de ello han sido los diversos periodistas ejecutados. Ahora, esta represión ha llegado a niveles sociales en donde el simple hecho de advertir a la comunidad sobre los ataques que se viven en diferentes partes de alguna ciudad, es motivo para ser asesinado a sangre fría, acción que a mi parecer no incurre en ninguna “agresión” directa contra ningún grupo delictivo, pero que en definitiva esto se deriva de la mala planeación en la “guerra contra el narco”  declarada por el presidente Felipe Calderón.
Por otra parte, se podría suponer que el actuar de los sicarios se debe al control que buscan imponer en la sociedad, o se podría pensar que de manera indirecta, los avisos que los “tuiteros” pudieran poner en la red, lejos de alertar a la población también funcionan para alertar a las autoridades ya sean policías o ejercito y así dar con la ubicación de los delincuentes.
Finalmente, considero que estos actos son totalmente deplorables puesto que atentan directamente con la integridad y la vida de las personas, que lo único que buscan es brindar ayuda a la sociedad alertando de lo que acontece en determinados lugares, buscando así protegernos mutuamente de los actos de terror por lo que atraviesa el país en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario