martes, 13 de septiembre de 2011

¿En dónde quedó la democracia venezolana?

Por César Oscar Cano Gutiérrez
Relaciones Internacionales
UDLAP


Venezuela siempre ha presumido tener una democracia estable e impecable más sin embargo según CNE (http://www.elchiguirebipolar.net/13-09-2011/cne-adelanta-resultados-de-elecciones-presidenciales-de-2012-gano-chavez/) esto no será posible ya que según miembros políticos dentro del gobierno de Hugo Chávez aseguraron que Chávez sería el próximo presidente sin cuestión a duda, significando que las elecciones solo son una farsa para encubrir el evitar elecciones en un país considerado democrático. Esto nos lleva a la ideología de uno de los grandes filósofos de todos los tiempos, siendo Platón quien mencionó que la democracia es la mejor forma de gobierno. Aunque los contextos son diferentes y las bases de la democracia han cambiado desde la propuesta de Platón, el núcleo de la ideología se mantiene siendo que los gobernantes se elijan de forma democrática por medio de la participación ciudadana.
Según la noticia de CNE Chávez ganó por 98% siendo una victoria aplastante en cualquier forma de elección democrática. Esto nos demuestra que aún sin haber existido elecciones Chávez controla el sistema electoral pintándolo como una democracia en la cual los competidores funcionan solo como una forma de oposición ficticia ya que no tienen mayoría y su apoyo por parte del gobierno es nula y Chávez encabezando los partidos políticos y los organismos gubernamentales tiene la capacidad de influir en la vida electoral de Venezuela. Platón marco que esta clase de gobierno en el cual hay una autoridad en el poder que no promueve la participación de otros actores para la competencia e impulso de la misma para ocupar el poder. Se definiría como un gobierno autoritario totalmente en contra de los principios de una democracia.
Esto nos da ah entender que la situación que esta viviendo Venezuela es la de una forma de "democracia perfecta" ya que se mencionan elecciones y se dice que hay partidos que pujan por la gubernatura pero en realidad solo hay un verdadero representante que ocupa el poder y que no tiene la intención de dejar el poder, aunque el demuestre que esta abierto a la participación de los partidos electorales. Según la noticia Chávez seguiría en el poder hasta el 2021 siendo un gran periodo encabezado por un gobierno democrático, esto nos lleva a pensar: ¿Dónde se encuentran los partidos opositores?, ¿dónde esta la voz del pueblo ante el sistema democrático?, ¿qué ha pasado con las campañas y organismos electorales?, etc.
Según mi punto de vista Venezuela mantiene un gobierno diferente a una democracia ya que no hay elecciones como tales donde se den la participación de partidos y una participación ciudadana al momento de ir a elegir a sus representantes. La democracia no puede existir sin una participación de elementos electorales, tal como muestra la noticia, Venezuela se mantiene en una forma de gobierno única más sin embargo se dicen llamar democracia. Considero que esta noticia nos marca la verdadera posición de Venezuela ante el mundo y como en verdad se da a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario