martes, 27 de septiembre de 2011

Las elecciones presidenciales y la ley de empleo

por: Mariana Belén Amores Moreno
Relaciones Internacionales UDLAP

El pasado 8 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelo una iniciativa de Ley de empleo (“Jobs Bill”) con un valor de 447 mil millones de dólares que pretende crear empleos y reactivar la economía. Esta iniciativa  le quitaría beneficios fiscales a las familias que ganan más de 250 mil dólares al año y a los individuos que ganan más de 200 mil.
Desde que esta iniciativa fue propuesta se ha encontrado con el rechazo de los congresistas republicanos y ha sido abiertamente criticada, aun cuando el presidente asegura que ésta contiene ideas demócratas y republicanas.

Sí la economía estadounidense se encuentra en tan mal estado y la tasa de desempleo esta en 9% ¿por qué los congresistas republicanos se oponen a aprobar esta iniciativa para reactivar la economía y crear empleos?

La respuesta puede resultar obvia si se toma en cuenta que esta iniciativa puede ser la última oportunidad que Obama tenga para llegar fuerte a las elecciones del 2012 y ser reelegido para un segundo período, ya que a consecuencia de la situación económica muchos norteamericanos no están satisfechos con el trabajo de Obama como presidente.
En las ultimas semanas el presidente Obama se ha esforzado mucho para que su iniciativa de ley sea aprobada, se ha dirigido a diferentes sectores de la población y les ha pedido presionar a sus representantes para que pase la iniciativa. También ha pedido dejar atrás los juegos políticos y pensar en los norteamericanos.
Sin embargo, los republicanos no han cambiado su posición. Esto se debe en parte a que los republicanos se beneficiarían de que no pasara la ley de empleo de Obama. Teniendo tan cerca las elecciones y al presidente tan debilitado, hay una buena posibilidad de que si la economía continua en mal estado Obama no sea reelegido y el próximo presidente sea un republicano. En este sentido a los republicanos les conviene mantener la economía mal y el desempleo alto, para demostrar que Obama “fracaso”.
Además de que uno de los puntos fuertes que el precandidato republicano Rick Perry, actual gobernador de Texas, esta usando para su precampaña es la creación de empleos en Texas durante su mandato, él promueve que desde Junio del 2009 el 40% de los empleos nuevos creados en Estados Unidos ha ocurrido en Texas.
Ya que Rick Perry es uno de los precandidatos más fuertes que tiene el partido y su carta fuerte es lo económico y la creación de empleo, no sería conveniente que a tan poco del 2012 Obama tuviera éxito en estos mismos temas. 

Es más conveniente para el partido republicano bloquear o postergar la aprobación de esta iniciativa hasta el próximo año y que Obama llegue débil a las elecciones, aun si Perry no llega a ser el candidato oficial. Puede que esto sea bastante arriesgado porque podría causar la reacción contraría y quitarle apoyo a los republicanos, sobre todo por la manera en la que Obama ha estado presionando y promoviendo su iniciativa; viajando a diferentes Estados y por medio de las redes sociales, dejando en claro que son los congresistas los que no dejan que pueda mejorar la situación económica.  Todo dependerá de lo que Obama logre hacer hasta el momento de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario