martes, 27 de septiembre de 2011

México, ¿la oveja de Trasímaco?


Por: Antonio Durán González
Relaciones Internacionales - UDLAP

¿Cómo puede ser posible que el sofista Trasímaco alrededor del año 340 a.C. haya descrito tan atinadamente lo que es la justicia hoy en México?.
Trasímaco protagonista del primer libro de la República de Platón presenta un concepto de justicia que encaja a la perfección con la justicia de México hoy en día, a pesar de la diferencia que hay de 2351 años.

Trasímaco a diferencia de Protágoras o Aristóteles habla de un realismo político mucho mas duro, el sostiene que la justicia es el provecho del mas fuerte y dice que lo que en todo estado se considera justo es en verdad lo que resulta útil al poder constituido, ‘’para quien razone correctamente, que lo justo es lo mismo en todas partes: lo que conviene al más fuerte’’. Así como el pastor, que en realidad no se preocupa por el bien de las ovejas sino por el bien final de si mismo, y esto es lo mismo para el político de México que dobla la justicia a su interés y el poderoso caballero don dinero que influye y cambia el significado de justicia a su conveniencia.

En este México, como también decía Trasímaco la vida del injusto es mucho mejor que la del justo, aquí con los impuestos el justo paga más y el injusto paga menos, nuestros dirigentes políticos que son injustos obtienen riqueza y honores, los justos (que son pocos) ganan enemigos, son obstaculizados en su carrera política e incluso algunos corren el riesgo de ser asesinados. Si un ciudadano promedio es llevado a juicio es difícil que tenga un veredicto justo mientras que alguien con dinero o influencias puede romper la justicia para su beneficio.

Tal es el caso de pillos como  Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador del estado de Chiapas quien en junio de 2011 fue detenido y acusado por desvíos de recursos gubernamentales con un total de 104 millones de pesos, también fue acusado por ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, sin embargo el ex mandatario estatal fue dejado en libertad. También podemos recordar otro caso de este año, el de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana quien fue arrestado en Junio por tener 88 armas de alto calibre y 40 de estas de uso exclusivo del ejercito; en caso de que el detenido fuera un ciudadano normal sería encarcelado y seguramente relacionado directamente con el crimen organizado, pero como el acusado es el influyente empresario Jorge Hank Rhon quien aparte de influyente tiene mucho dinero pues se le deja libre por falta de pruebas, pero ¿qué otra prueba necesitarían aparte de las 88 armas que fueron encontradas en su propiedad?             
Estos son 2 ejemplos claros de que Trasímaco tenía razón, el injusto goza de ello, goza de enriquecerse ilegalmente y de burlar la ley cuantas veces sea necesaria, el justo por el otro lado es débil e ingenuo.

Este es el México dónde los poderosos dominan y toman ventaja de los demás, dónde el injusto siempre gana, dónde el justo sufre y calla, donde los políticos sólo conocen la ética de convicción y han olvidado por completo la ética de responsabilidad, aquí los políticos en lugar de trabajar como un estado para lograr el objetivo de tener ciudadanos felices, sólo operan como individuos codiciosos que buscan el enriquecimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario