lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Es el modelo neoliberal la causa de la inseguridad que se vive en el país?


 Por Ghiselle Nájera
Relaciones Internacionales
UDLAP


La actual situación de violencia que se vive en México ha provocado un impacto negativo en varios  sectores de la economía, generando una menor inversión en ciertos Estados de la República. El día de hoy, lunes 12 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador posible candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 2012,  afirmó en su mensaje semanal que el modelo neoliberal es la causa del clima de inseguridad que vive el país. 

Desde “la guerra contra el narco” adoptada por el presidente Felipe Calderón, se han desencadenado una serie de problemas que han propiciado la pérdida de credibilidad en las instituciones de gobierno y, por ende, un incremento en la inestabilidad. Lo anterior ha generado una disminución en el desarrollo y bienestar social.  

El modelo neoliberal, está en contra de la intervención del Estado, ya que considera que los mercados se pueden autorregular. No estoy en total desacuerdo con AMLO en que este modelo haya generado incertidumbre. Sin embargo, considero que hay otras causas que propician esta inestabilidad en el país. Por una parte, este modelo ha contribuido con la atracción de inversión pero, por otra, no ha podido combatir con la desigualdad social que se vive en México; no ha disminuido “la brecha entre ricos y pobres”. Según cifras del CONEVAL la pobreza en México es de un 46.2%, y la extrema pobreza es de 10.44%. Esto representa a la mitad de la población en toda la República Mexicana. Es por eso, que ante la falta de oportunidades, los bajos salarios y el desempleo  los jóvenes se incorporan al crimen organizado para tener un mejor nivel de vida. 

Otro factor que ha generado la inseguridad en el país es la corrupción y el PRI, puesto que el narcotráfico es un problema que se ha venido gestando desde hace tiempo. A pesar de los esfuerzos de “esta lucha perdida”, la corrupción es el principal motivo de la inseguridad del Estado. Ya que, no se puede hacer una lucha de frente porque es un mal que aqueja a todos los niveles políticos del país. Esto hace que el gobierno quede debilitado ante la falta de credibilidad por parte de la sociedad.  

Sin embargo, estoy de acuerdo que se debería destinar un mayor número de ingresos a la educación ya que éste es muy bajo. Muchos jóvenes se ven “orillados” a abandonar sus estudios para integrarse en el sector laboral y ayudar a sus familias. Si el gobierno tuviera una visión a largo plazo, sabría que con una población más educada, México aparte de competir a nivel internacional, puede mejorar el nivel de vida a través de creación de empleos más eficientes y competitivos. 

 El modelo neoliberal que se implementó en México hace más de dos décadas, no lleva el mismo rumbo que el de otros países. Sin embargo, a pesar de las deficiencias de este modelo, considero que no es el único causante de la inseguridad en el país.    Sino que problemas tan serios como la corrupción  también han creado inestabilidad. Es por esto, que se aspectos como la educación y la corrupción son clave para combatir la inseguridad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario