jueves, 15 de septiembre de 2011

Obama vuelve a recordar a los latinos

Por Jessica Hernández Valenzuela
Relaciones Internacionales
UDLAP

El día de hoy miércoles 15 de septiembre el presidente Barack Obama asistió a la 34 gala del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso en el cual pidió que todos los latinos levanten su voz para lograr reformas en el país, para obtener una política migratoria exitosa y apoyar su propuesta de plan de trabajos en el cual según el presidente un gran numero de latinos se verían beneficiados ya que se crearían muchos empleos en el sector de la construcción. Insto a los latinos a actuar en este momento presionando a sus congresistas y no solo esperar hasta el momento de las reelecciones para actuar.
Es obvio que en estos momentos Obama esta buscando apoyo por todos los rincones del país, pero ¿será que encuentre en la población latina de nuevo el apoyo que necesita? En el 2008 Obama tuvo un 68% de la población hispana, ya que si algo promovió fuertemente Obama en su campaña electoral fue la búsqueda de una reforma migratoria, pero a 3 años de esas promesas solo un 48% de hispanos siguen apoyando al presidente.
En lo personal considero que el presidente Obama ya esta buscando apoyo hasta por de bajo de las piedras, pero no se si buscar el apoyo de los latinos le vaya a dar resultado como la primera vez ya que después de 3 años la población hispana ha perdido la confianza en el Presidente. Obama llego a la presidencia con el voto hispano prometiendo una reforma migratoria pero sin embargo en estos 3 años hemos visto que se ha preocupado por todo menos por la reforma migratoria que le gano tantos votos en las elecciones pasadas. Me parece poco probable que la comunidad hispana lo apoye de nuevo ya que es obvio que en estos momentos lo que más preocupa al Estados Unidos es la crisis financiera y en alto nivel de desempleo que esto ha creado a lo largo y ancho del país, con un nivel de pobreza que no se había visto desde hace aproximadamente veinte años.
Pero finalmente, ¿Qué representa la comunidad hispana para Obama? Desde mi punto de vista la comunidad hispana no significa más que numero a su favor de nuevo, tanto para su reelección como para la aprobación de su plan de trabajo, ya que Obama sabe perfectamente que contar con el voto hispano es tener ganados a los estados de California, Nuevo México y Texas, donde se espera que para el próximo año uno de cada cinco votantes en esos estados sean de origen latino. Todo esto no es más que otra estrategia para incrementar su popularidad por alguna parte y para recuperar un poco del terreno que ha perdido. Pero veamos si es que la comunidad hispana ha olvidado en estos tres años que no es la primera vez que promete una reforma migratoria a cambio del apoyo de la comunidad. Hasta ahora las promesas hacia la comunidad latina solo se han visto en palabras que se las ha llevado el viento.

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/09/15/barack-obama-pide-a-los-latinos-que-alcen-la-voz-para-concretar-reformas

No hay comentarios:

Publicar un comentario