lunes, 8 de octubre de 2012


Por Julieta Aguilar Velasco
Introducción a la Ciencia política
08 de octubre de 2012              
                                       
Hugo Chávez volvió a darse el gusto. Fue reelecto al obtener el 54.42% de los votos, 1.3 millón de sufragios más que el opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 44.97% en las elecciones presidenciales de ayer, según los primeros resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que desató la fiesta de sus partidarios en todo el país.
En una elección que atrapó la atención de toda América Latina, Chávez logró el pasaporte para extender su mandato a 20 años, al tiempo que la oposición consiguió la más alta votación de la era chavista, con un candidato que le dio batalla al presidente hasta el último minuto. Chávez alcanzó los 7 millones 444 mil 082 votos, contra 6 millones 151 mil 554 de Capriles, lo que represento la participación de poco más del 84% del electorado.
Las primeras reacciones de los candidatos fueron expresadas vía Twitter, agradeciendo la participación ciudadana; Chávez dio gracias a Dios y a “todas y todos”, mientras que Capriles dijo “Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló ¡Sabemos lo que pasó y debemos esperar!”.
Los temores de los últimos días, en cuanto a la posibilidad de desmanes o actos violentos quedaron enterrados. Ambos candidatos habían declarado por la tarde que, ganaran o perdieran, la primera persona a la que llamarían sería al opositor.
Chávez tiene ahora que enfrentar un escenario económico  difícil para el año próximo, como consecuencia de la inflación y del creciente gasto público. Además está la cuestión de su salud, que sigue siendo su gran obstáculo de cara al futuro. Otra vez más, y a pesar de todos los inconvenientes, personales y políticos, Chávez mantiene su invicto presidencial y logra el intento de perpetuarse por lo menos hasta el 2019.

De acuerdo con Pasquino, las elecciones son  una modalidad  de participación  política; tal vez no la más importante pero si la más difusa y universal; y las elecciones en Venezuela me parece que son un gran ejemplo pues poco más del 84 porciento de la población votante hizo efectivo su sufragio.
 Independientemente de si Chávez ganó de nuevo por el autoritarismo que ejerce, o que si Venezuela tiene, o no, uno de los mejores sistemas electorales de  América Latina;  me parece importante destacar el papel que ha jugado en estas elecciones  Henrique Capriles y su partido opositor.  De el proceso electoral de 2006 al de el domingo pasado la oposición logró sumar a sus filas alrededor de  dos millones doscientos mil votantes; desde hace algunos años la oposición ha ido ganando fuerza en Venezuela mientras que Chávez simplemente se ha mantenido.
La oposición en Venezuela cada vez representa a más ciudadanos, y aunque no ha llegado a ser la mayoría, esta muy cerca de serlo, el presidente Chávez tendrá que trabajar para satisfacer las necesidades de ambas partes del electorado y no hacerlo solo  por la parte que simpatiza con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario