lunes, 1 de octubre de 2012

Deben países liderar debate antidrogas: ONU


Deben países liderar debate antidrogas: ONU

BY: Mária Fernanda Soria Cruz

1.Octubre.2012

El pasado 27 de Septiembre el Periódico "El Economista" publicó una noticia acerca del debate que se llevó a cabo por La Organización de las Naciones Unidas con el tópico: Antidrogas.
En mencionado debate se externó la preocupación internacional ante la implementación de distintas acciones en contra de las drogas (producción, tráfico, consumo y legislación). Y manifestó la importancia del rol que juega el gobierno para la regulación y detención del producto, exhortando a países como México y demás firmantes en tratados sobre drogas a renfocar las estrategias implementadas.
A lo que el presidente Calderón respondió que  la ONU debe también trabajar en conjunto con los Estados con el fin de encontrar y probar "enfoques nuevos y eficaces". Postura que compartió con el presidente Colombiano y el Guatemalteco.
El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov habló acerca de las cifras mencionando lo siguiente: "Si quieren discutir algunas cifras, les puedo dar algunas cifras. Más de 200,000 personas mueren por consumo de drogas ilícitas en forma anual. Comparemos con tabaco y alcohol, que no están restringidos: 2,1 por año tabaco y 2,3 millones alcohol". No obstante considera que los objetivos del convenio de drogas están por "buen camino". 

Dentro de las ideologías políticas que se analizan y desglosan en el libro "Political Ideologies: An introduction". considero que el crecimiento que se ha venido llevando acabo en relación con la producción, el tráfico y el consumo de drogas es también una consecuencia del liberalismo y la apertura del mercado en términos de una era globalizada. 
La minimización de las acciones del gobierno que plantea el neoliberalismo considero que ha llegado al punto en donde éste no es siquiera capaz de defenderse ante el monstruo que es el mercado de las drogas. Es evidente que los esfuerzos del presidente Calderón no dan o han dado frutos en beneficio de la sociedad mexicana. Pienso que se perderían menos vidas si legalizaran las drogas, los impuestos de éstas beneficiarían al Estado, y el producto estaría regulado. No obstante se debe considerar que los intereses de otros países como Estados Unidos son de gran importancia para nuestro presidente, a tal punto que las decisiones y acciones implementadas en nuestra nación pueden no ser tomadas por nuestros gobernantes y por siguiente ignorando nuestras necesidades. 
El mercado de la droga también se ha globalizado y los intentos por detenerla le ha costado a la población mexicana cientos de miles de muertes, peleamos una guerra que no podemos ganar, contra un sistema -crimen organizado- mucho más eficaz, organizado y poderoso que el nuestro. Entonces ¿por qué no replantea nuestro presidente la estrategia?, ¿por qué considera que la guerra contra ella es "eficaz"?. 
El liberalismo parece funcionar no sólo en el mercado formal, sino en el ilegal y al parecer con mucha más rapidez y fortaleza que el primero. En un mundo globalizado los intereses internacionales pasan a ejercer gran presión en las decisiones internas de un país tanto los del gobierno como las redes de tráfico ilegal.Teniendo como consecuencia una pérdida increíble de soberanía en las decisiones, la falta de autonomía y eficacia por parte del gobierno, y un crecimiento en el mercado ilegal de tales magnitudes que hoy, más personas consideran unirse al narco, porque se vive mejor y aunque suene absurdo es más seguro.
Con el crecimiento de las redes internacionales que comercian con la droga, su fortaleza y la de su mercado considero que se puede observar "la otra cara del liberalismo".  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario