El
día 29 de Octubre en el periódico La jornada se publicó la siguiente noticia:
por
Alejandra García Sosa
Introducción a Ciencia Política
Con base en el libro Nuevo Curso de Ciencia Política de
Gianfranco Pasquino, en el capítulo IX. Políticas Públicas se sostiene que se
debe dar más importancia al como se gobierna en lugar de preocuparse por quienes son los detentadores del poder ya que
la responsabilidad del primer punto recae en el hecho de que la
creación de las políticas no sólo busca la buena imagen y estadía en el poder
de los políticos, sino primordialmente busca responder a las necesidades de los
gobernados, siendo el Estado el administrador o ejecutor de la toma de ciertas
decisiones ,llevadas a cabo desde el análisis y valorización de las necesidades
y materializándolas en normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o
servicios.
La reforma Laboral vista como política pública por el hecho de
haber sido producida por autoridades de gobierno, de igual manera conlleva una
multiplicidad de intereses de políticos, empresarios, de grupos, y asociaciones,
por ejemplo los sindicatos.
De la misma forma en que
se refleja para el Neocorporativismo, en la reforma laboral propuesta por el
titular del poder ejecutivo, parecen sólo existir tres grupos verdaderamente
influyentes: el gobierno y sus aparatos ejecutivos, las organizaciones
sindicales y las asociaciones empresariales, ya que el gobierno y sus aparatos
aprueban la ley , haciendo patentes sus relaciones y acuerdos con el sector
empresarial , el cual se ve sumamente beneficiado gracias a dicha reforma y a
pesar de que de forma contraria a los empresarios los sindicatos se ven
afectados , el hecho de incluirlos y centrar buena parte de la reforma en
ellos, demuestra la importancia e influencia que tienen no sólo en el
sector político y laboral del país ,sino en la toma de impactantes decisiones
nacionales.
Si se intenta clasificar a la reforma Laboral dentro de las
categorías presentadas por el politólogo estadunidense Theodore Lewi, se le
podría denominar como una política regulativa: desde que favorece a algunos
individuos y grupos y desfavorece a otros tantos y una política en parte
redistributiva ya que quita recursos de manera visible y explícita a grupos, en
este caso sindicatos, para darle a otros (empresarios).
Como conclusión se puede decir que ésta política pública no
alcanza los objetivos primeramente planteados, se podría tratar de defender como lo han hecho muchas autoridades
de gobierno al decir que la reforma contiene “beneficios y bondades”, pero la
verdad es que si su eficacia ya estaba siendo puesta en tela de juicio desde
antes de su aprobación ,dudo mucho que pueda ser considerada verdaderamente
eficiente en el logro de los objetivos fundamentales de cualquier política
pública, porque la mayor parte de los análisis de la reforma apuntan a que como
bien se señala en la noticia anterior, en lugar de ser un avance, crecimiento y
puerta para mejores oportunidades de bienestar laboral y social para el país,
lo es más bien para los reducidos grupos de élite que mantienen alternancias
con el gobierno.
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