martes, 30 de octubre de 2012

La reforma calderonista favorece a los dueños del capital: economistas


El día 29 de Octubre en el periódico La jornada se publicó la siguiente noticia:
 
por Alejandra García Sosa
Introducción a Ciencia Política


Con base en el libro Nuevo Curso de Ciencia Política de Gianfranco Pasquino, en el capítulo IX. Políticas Públicas se sostiene que se debe dar más importancia al como se gobierna en lugar de preocuparse por  quienes son los detentadores del poder ya que la responsabilidad del primer punto  recae en el hecho de que la creación de las políticas no sólo busca la buena imagen y estadía en el poder de los políticos, sino primordialmente busca responder a las necesidades de los gobernados, siendo el Estado el administrador o ejecutor de la toma de ciertas decisiones ,llevadas a cabo desde el análisis y valorización de las necesidades y materializándolas en normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios.
La reforma Laboral vista como política pública por el hecho de haber sido producida por autoridades de gobierno, de igual manera conlleva una multiplicidad de intereses de políticos, empresarios, de grupos, y asociaciones, por ejemplo los sindicatos.
De la misma forma en  que se refleja para el Neocorporativismo, en la reforma laboral propuesta por el titular del poder ejecutivo, parecen sólo existir tres grupos verdaderamente influyentes: el gobierno y sus aparatos ejecutivos, las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales, ya que el gobierno y sus aparatos aprueban la ley , haciendo patentes sus relaciones y acuerdos con el sector empresarial , el cual se ve sumamente beneficiado gracias a dicha reforma y a pesar de que de forma contraria a los empresarios los sindicatos se ven afectados , el hecho de incluirlos y centrar buena parte de la reforma en ellos, demuestra la importancia e influencia que tienen  no sólo en el sector político y laboral del país ,sino en la toma de impactantes decisiones nacionales.
Si se intenta clasificar a la reforma Laboral dentro de las categorías presentadas por el politólogo estadunidense Theodore Lewi, se le podría denominar como una política regulativa: desde que favorece a algunos individuos y grupos y desfavorece a otros tantos y una política en parte redistributiva ya que quita recursos de manera visible y explícita a grupos, en este caso sindicatos, para darle a otros (empresarios).
Como conclusión se puede decir que ésta política pública no alcanza los objetivos primeramente planteados, se podría tratar de  defender como lo han hecho muchas autoridades de gobierno al decir que la reforma contiene “beneficios y bondades”, pero la verdad es que si su eficacia ya estaba siendo puesta en tela de juicio desde antes de su aprobación ,dudo mucho que pueda ser considerada verdaderamente eficiente en el logro de los objetivos fundamentales de cualquier política pública, porque la mayor parte de los análisis de la reforma apuntan a que como bien se señala en la noticia anterior, en lugar de ser un avance, crecimiento y puerta para mejores oportunidades de bienestar laboral y social para el país, lo es más bien para los reducidos grupos de élite que mantienen alternancias con el gobierno.

 

 

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