martes, 16 de octubre de 2012

Los retos del Chavismo

Por Scarlett Serrano Avila
Los retos del Chavismo
14 de octubre de 2012
Fuente: Revista Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=322725

Tras el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela en las elecciones del pasado domingo 7 de octubre para el periodo 2013-2019, su proyecto de la "Revolución Bolivariana" presenta dos retos. El primero de ellos es en el ámbito económico y consiste en resolver los problemas de inflación, déficit fiscal y endeudamiento. Ya que se dice que al continuar con la expropiación del petróleo, la inflación será muy alta. El segundo de los retos se encuentra en el ámbito político, tiene que hacer ver a la clase media venezolana que hay un futuro para ella, convencerla que será beneficiada también.
Además de esto, actualmente Chávez se enfrenta a una oposición política muy unida. En las pasadas elecciones Henrique Capriles Radonski, candidato de la unidad opositora obtuvo 6.4 millones de votos, el número más alto de votos de la oposición en 14 años. De acuerdo con las cifras dadas por el Consejo Nacional Electoral, hubo un crecimiento de votos considerable.
La oposición ahora tiene el desafío de volverse a animar tras la derrota y luchar por ganar puestos en las próximas elecciones estatales.

De acuerdo con las cifras dadas, en estas elecciones presidenciales en Venezuela hubo un aumento en la participación política por parte de la gente, y más específicamente de participación electoral. De acuerdo al libro "Nuevo curso de ciencia política" por Gianfranco Pasquino la participación electoral es una modalidad dentro de la participación política, se podría decir que la más universal y difusa. También explica como en países donde los electores saben que su voto no cambiará la composición del ejecutivo, hay mayores grados de abstencionismo al votar. Es más probable que una persona vaya a votar si tiene un interés generalizado por la política, si posee información sobre ella y si considera que con su voto puede influir sobre la elección, es decir, si hay sentido de eficacia. Con esto podríamos decir que en estas pasadas elecciones la gente en realidad consideraba que su voto era útil para decidir el futuro del país. En el artículo mencionan que la votación fue limpia y no hubo fraude. Sin embargo, puntualiza que la campaña fue inequitativa, ya que el gobierno tenía todas las ventajas.
Me parece interesante ver como la clase media de Venezuela fue la que votó por Capriles y tuvo un gran incremento en su participación electoral. Milbrath afirma que "una de las proposiciones más aceptadas en las ciencias sociales es que las personas cercanas al centro de la sociedad se inclinan más por participar en política que las personas cercanas a la periferia". Normalmente lo que los motiva a tener una mayor participación política es conservar los recursos a su disposición, mantener su posición privilegiada, obtener las políticas públicas favoritas, y dar a sus descendientes un estatus socioeconómico elevado. Todo esto se pudo ver claramente en el pasado proceso electoral, donde la clase media mostró unidad y fuerza en la elección del presidente. Por estas razones, dicha clase representa uno de los retos para Chávez, debe mantenerla contenta y beneficiarla.

En conclusión, la unidad de la oposición política en Venezuela representa un factor que será muy importante para el triunfo en las próximas elecciones estatales y regionales. No se encuentra definido cuáles serán los resultados de éstas, ambas partes se muestran optimistas. Considero que Chávez tiene dos grandes tareas que determinarán el apoyo o el descontento de su país. Es de vital importancia que logre mantener conformes tanto a la clase media como la baja, por lo tanto, me parece probable que siga maquillando los problemas de la clase inferior con los beneficios de las misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario