Rafael Galarza Morales
Filosofía Política
El día de hoy, martes 16 de octubre del 2012 leí una noticia en el sitio de internet de Proceso en la cual nuestro aún presidente Felipe Calderón promulgó la "ley antilavado" esta ley formalmente conocida como La Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita tiene como fin evitar que el poder económico de la delincuencia organizada siga creciendo y así financiando a más grupos delictivos.
Calderón afirma que esta ley "permitirá 'golpear' a la delincuencia y al crimen organizados 'en lo que más les duele': sus finanzas." De acuerdo a la Secretaría de Hacienda cada año el crimen organizado lava un aproximado de 10 mil millones de dólares.
En relación a esta notica mi punto de vista es el siguiente: pronto a terminar el sexenio de Felipe Calderón, éste está promulgando una ley que se envió al Congreso por el Ejecutivo federal hace ya más de dos años con el fin de acabar con el supuesto "pez gordo" de la delincuencia organizada, las finanzas. En mi opinión ese no es el factor que alienta a los grupos delictivos a crecer, eso es sólo un plus. Donde "más le duele", como diría Calderón, es en su mercancia, en su poder, en su territorio.
Los grupos delictivos no les interesa que esta ley se haya promulgado, ya que con las herramientas con las que ellos cuentan no les es necesario tener su dinero en el banco (tal y como el Chapo lo hace). Esta ley de manera indirecta también fomenta a que el "trabajo" de el narcotráfico sea aún más difícil de penetrar, si de por sí rastrear las transacciones entre ellos era difícil ahora será aún más cuando estos ya no depositen su enorme cantidad de capital.
Esta ley me recordó a aquel escándalo hace unos pocos meses atrás, el lavado de dinero por parte de Monex y de HSBC y como buen pretexto para evadir dicha situación ambos se escudaron en "no sabíamos a qué tipo de clientes estábamos tratando", ahora me pregunto ¿qué pasará con Monex y HSBC? ¿recibirán una sanción? estamos en México y yo, lo dudo.
Ahora dentro de la igualdad política esta ley es en su totalidad coherente pues ya no habrá más lavado de dinero y la economía mexicana no sufrirá, pero en desigualdad social esta ley no afectará a los individuos de traje y corbata de Monex y HSBC, esto se debe a, como se comenta en Modelos de filosofía política de Petrucciani, que las desigualdades sociales en cuanto a dinero, propiedades y cultura se dan por la posición social. Es difícil que alguno de los responsables sea castigado bajo el poder de la ley.
Para concluir espero que esta ley en verdad sí castigue a los responsables de dicho caso y sea efectiva para terminar con el imperio de la delincuencia organizada ya que realmente el lavado de dinero sí afecta nuestra economía y peor aún a ellos los hace más poderosos e "invencibles", pero para mi esto se quedará como una idea, lo que realmente se tiene que hacer para terminar con los grupos delictivos es fomentar a la educación para que las próximas generaciones no caigan en ese círculo vicioso, cuanto a los grupos delictivos ser más duros en el castigo y evitar la corrupción y con el tema de las drogas, la mejor solución sería la legalización, pero eso ya es otro tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario