martes, 9 de octubre de 2012

El testimonio de un fracaso


                                                                                      Por: Cristopher Malpica Morales
                                                                                      Introducción a la ciencia política
                                                                                                       09 de octubre de 2012
Fuente: El testimonio de un fracaso de la revista Proceso.

En la 67 Asamblea General de la ONU, Felipe Calderón presenta un discurso enfocado en el gran problema de crimen organizado que existe en México.
El jefe de estado, Felipe Calderón, hace un llamado a la ONU para que haga algo al respecto en base al gran problema en el que se encuentra México, ya que debe tomar la responsabilidad, según el presidente mexicano.
Calderón hace seis años, toma un modelo de racionalidad limitada para crear una guerra en contra de las drogas, pero esta pésima decisión solo llevo al país a un mundo de caos en el que el narcotráfico evoluciona a crimen organizado y derrota a Calderón  en su propia guerra y se apropia de dos terceras partes del país.
Calderón hace mención a que en estos últimos años el consumo de drogas no disminuyo, al contrario, aumento y se crearon mas redes de corrupción y poder fuera de serie, y esto lleva a que el crimen organizado sea mucho mas poderoso y obtenga ganancias mucho mas elevadas que las de gobierno federal.
Calderón también comenta de casos como Colombia y Guatemala en cuanto a la despenalización de la drogas, sin decirlo de esta manera, el jefe de estado piensa que puede ser una vía de solución.
Calderón insistiendo en la participación de la ONU, menciona que la ONU no solo debe encabezar este serio problema, sino que también debe llevar a cabo un debate en donde participe Estados Unidos para llegar a soluciones mas claras.
Otra gran interrogativa es la sucesión del poder con Enrique Peña Nieto, ya que no se sabe si seguirá los pasos de Calderón en cuanto a la solicitud de la ONU y la prohibición de drogas en el país.
Es mas que claro que Calderón recurre a la ONU para cambiar de estrategia, ya que fue un fracaso su guerra en contra del narcotráfico y que el plan Mérida no ha resultado del todo perfecto. Esta guerra solo llevo un descontento social y problemas mas graves que el narcotráfico, evoluciono a crimen organizado y empezaron otro tipo de actos delictivos como extorsiones, secuestros, etc.

Conclusión

Calderón después de su sexenio y su fallido plan en contra del narcotráfico, busca otra solución para poder arreglar este gran problema que ha ocasionado, provocando una guerra en la que el mismo gobierno mexicano perdió en contra del narcotráfico y que deja mas de 100 mil muertos y que hasta la fecha no pueden dar una cifra que se aproxime y que deja mucha violencia en todo el país, pensando que la ONU es la solución para poder llegar a una solución en el país mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario