jueves, 21 de noviembre de 2013



El Pacto caducará en 2014: PRI
El Milenio.
Ana Cecilia Rojí Gómez
Introducción a la Ciencia Política
21 de Noviembre del 2013

Cesar Camacho dirigente nacional del PRI afirmó que el pacto por México tiene vigencia hasta el segundo semestre del 2014, dijo que el plazo se fijó en esa fecha para cumplir con los 95 compromisos adquiridos.
Destacó el trabajo realizado por los dirigentes nacionales del PRD y del PAN,  Jesús Zambrano y  Gustavo Madero respectivamente, confiando en que la renovación de la dirigencia de esos partidos signifique seguir trabajando en conjunto.
Camacho aseguro que el 2013 significa el año clave del sexenio de Enrique Peña Nieto para transformar el país. “Se están sentando las bases para los siguientes cinco años de una administración pública transparente y abierta a la participación social de un gobierno de buenos resultados, de un poder público sometido a la ley, dispuesto a ejercerla y hacerla respetar", sostuvo.
Por otra parte menciono que ya están señalados los legisladores que aprueban la reforma energética, y que a pesar de que alcanzar la unanimidad es muy difícil,  el PRI va a ir por el mayor número de votos posibles.
Camacho destaco que el PRI ha renovado dos de sus principales valores : la justicia social y la democracia.  Por último afirmó que el PRI celebra el 103 aniversario desde la Revolución, con el objetivo de trabajar para México “ sin mirar por el retrovisor”.


Yo relacione esta noticia con el libro “ Nuevo Curso de Ciencia Política” en el capítulo VI Partidos y Sistemas Partidista, ya que en primer lugar con las palabras de Camacho, relaciono al PRI con un partido toma todo, ya que para la reforma energética lo único que busca es el mayor número de votos posibles, sin importar que los votos sean de personas que realmente estén convencidas de que la Reforma Energética es lo mejor para México.
Por otro lado en los partidos “catch all party” se disminuye el papel del afiliado individual al partido, cosa que esta sucediendo, ya que no se esta pidiendo la opinión de los afiliados para ninguna de las reformas, dejándose decisiones sumamente importantes en manos de muy poca gente, que la mayoría de las veces tiene poca preparación y esta vendida al mejor postor. En el libro se menciona que la participación de los afiliados en la vida de los partidos habitualmente es bastante limitada de 10 a un máximo de 30%.
También relaciono la noticia con el tema “Sistemas de Partidos” que esta en el mismo capítulo mencionado anteriormente, ya que para que exista un sistema de partidos “la competencia entre estos, se desarrolla, se define y tiene consecuencias en diversos niveles” cosa que esta sucediendo en México en el momento de discutir la aprobación de las reformas.  Un ejemplo es el potencial de intimidación que utiliza el PRD muchas veces como estrategia.
En mi opinión el dirigente del PRI esta dando una serie de datos que no son comprobables y que pueden ser fácilmente debatibles. Cuestiono mucho su objetividad, y me parece muy sínico que se jacten de haber renovado la justicia social y la democracia, cuando muchos conocemos la realidad del país. También me parece curioso que se menciona que ya están señalados los legisladores que aprobarán la Reforma Energética, ya que el voto de cada legislador en teoría es secreto y puede cambiar de un momento a otro debido al contexto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario