lunes, 4 de noviembre de 2013

Brasil vigiló a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak


Lucero Morales Corona ID 137227
Tesis I


Brasil vigiló a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak, según diario



Anteriormente varios diarios había mencionado que Estados Unidos había hecho espionaje a varios países. Pero esta ocasión le toco el turno a Brasil.
El diario Folha de Sao Paulo menciona que espías brasileños vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak en sus embajadas y en sus residencias.
Tuvieron mas actividad los espías entre el 2003-2004 según el informe, pero esto de dio gracias a que Brasil mantienen una estrecha relación con Rusia e Irán.
Los documentos expuestos por la Folha menciona que siguieron y fotografiaron a diplomáticos rusos involucrados en negociaciones con equipos militares; vigilaron a diplomáticos iraníes para intentar identificar sus posibles contactos en Brasil, y fotografiaron actividades de los iraquíes en la embajada y en sus residencias.
Por otro lado Dilma Rousseff respondio diciendo que fue una operación contrainteligencia. Las operaciones citadas "obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales.
Por otro lado también el gobierno tomara medidas necesarias por la filtración de informes clasificados como secretos constituye un crimen y que el Gobierno, sin violar las garantías constitucionales a la libertad de prensa, adoptará medidas para procesar a los responsables por la entrega de los documentos.
Ahora bien tenemos que hacer un recuento de los daños. Estados Unidos es un país hegemón el cual a aplicado durante años el espionaje. Todos los países ha hecho espionaje pero esta no es una acción la cuál tenga repercusiones. El espionaje es mas que nada una acción de recopilación de información pero que no se hace de manera licita. Los países no están de acuerdo con el espionaje ya que atenta con su soberanía. Aunque paises como Brasil hace mención que las acción solo es "la defensa del estado democrático de derecho, de la sociedad y de la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales". Tomando en cuenta lo dicho por Brasil podemos observar que el espionaje hecho lo hace por defender los intereses del país. Pero por otro lado también se queja de que Estados Unidos le haya hecho espionaje. Estas acciones y hechos no concuerdan con lo dicho y expuesto por Dilma Rousseff.
La presidenta se queja de que no existe una privacidad, que la soberanía de los países se ve expuesta pero por otro lado este países también ha hecho el espionaje a sus socios comerciales mas cercanos.
Nos podemos dar cuenta que el espionaje es un tema muy delicado ya que le compete a toda la comunidad internacional. Pero esta acción no se puede acabar de un día para otro. El espionaje es un mal necesario para los países. Una país tienen que estar prevenido ante todo para proteger sus intereses. Es espionaje ha existidos desde hace miles de años, esta acción solo ha ido evolucionando con el pasar de los años. “De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera afecta los intereses nacionales de cada país el espionaje y como afecta su relación entre los Estados?. Y la siguiente hipótesis: El espionaje es una acción que es necesaria para los países para salvaguardar los intereses de cada país y brindarles protección a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario