lunes, 25 de noviembre de 2013

Desconoce oposición hondureña resultados de comicios presidenciales

Aldo Iván Ibarra Avilés
ID: 133797
Tesis I


El artículo encontrado en el periódico La Jornada del día 25 de noviembre de 2013, habla sobre la inconformidad que existe por parte de la oposición en Honduras sobre los resultados preliminares tras las elecciones celebradas el domingo. Los resultados preliminares arrojan una ventaja del candidato del gubernamental Partido Nacional Juan Orlando Hernández sobre su más cercana competidora, la candidata Xiomara Castro, del Partido Libre. De acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un escrutinio del 54.47% de las actas, Juan Hernández contaba con un 34.27% contra un 28.62% de Xiomara Castro, aunque señalaron también que era muy prematuro para declarar a un ganador. La oposición en voz de su coordinador nacional, el ex presidente y esposo de la candidata Castro, Manuel Zelaya, dice que son ganadores por los resultados que tienen de las actas de las mesas de votación y de acuerdo con las encuestas de salida.

Esta noticia quizás nos recuerda un poco los resultados vividos en México en el 2006, donde el proceso electoral vivió momentos de incertidumbre, desde declaraciones prematuras de candidatos, de miembros de los partidos envueltos en la elección, así como del seguimiento que se llevó del conteo y escrutinio de las actas. En el caso de Honduras hasta el momento de la redacción de la nota se desconocía un resultado oficial, ya que iba poco más del 50% de las actas contadas y no había una tendencia que marcara a un ganador. Algo que llama mucho la atención es ver que en Latinoamérica se está viviendo un fenómeno político importante que es una mayor participación electoral de las mujeres, al menos a nivel presidencial. Tenemos en Brasil a Dilma Rousseff, en Argentina a Cristina Fernández en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica y recientemente, la semana pasada en Chile nos deja una segunda vuelta entre dos mujeres, la ex presidenta Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. El caso ahora en Honduras con la esposa del ex presidente Zelaya y las pasadas elecciones en México donde uno de los tres partidos grandes, el PAN presentó a Vázquez Mota en la contienda. Sin duda alguna se vive un momento importante para la política femenina en Latinoamérica y probablemente puede empezar a crear un cambio importante en la región y proyectar un fenómeno importante hacia el mundo. Sin duda alguna es un proceso importante y aun con la segunda vuelta por venir en Chile y el resultado final en Honduras, sin duda alguna la mujer juega ya un papel importante y destacado en la política regional y mundial.


De esto sale bien fácil una Tesis de Licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo puede cambiar la percepción de la democracia y las contiendas electorales en Latinoamérica tras la llegada de muchas mujeres a la cabeza de diferentes ejecutivos en la región? Y la siguiente hipótesis: La llegada de la mujer al poder en Latinoamérica puede cambiar la percepción sobre la democracia y cambiar el desarrollo de la política regional, especialmente a muchos grupos de la sociedad civil encabezados por mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario