martes, 19 de noviembre de 2013

50 % aprueba gestión de EPN

Marco Alejandro Rivera Piña 
Introducción a la Ciencia Politica 
19 de Noviembre de 2013


Del 8 al 12 de Noviembre se realizo la encuesta trimestral de Buen día Y Laredo, donde se pregunto a la población sobre sus percepciones acerca de Enrique Peña Nieto y sus primeros 10 meses de gestión. Al tratar el tema de la aprobación del jefe de estado un 37% de la población reprueba a Enrique Peña Nieto. Este mes se presento el mayor porcentaje en lo que va del gobierno quienes dicen reprobar su mandato. Ademas se registro un porcentaje de 63% acerca de respuesta de acciones negativas contra un 47% de acciones positivas. asimismo se cuestiono que señalaran el mayor logro y el mayor fracaso del presidente. La Reforma  educativa se ubica como el mayor logro seguido del apoyo a los damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid. El mayor fracaso fue haber subido los impuestos y la reforma fiscal. Otros datos importantes son que 31% de la población considera que cumple lo que promete, 41% dicen que es una persona en la que se puede confiar, 46% consideran que tiene carácter y 44% consideran que es capaz de resolver los problemas del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/50-aprueba-gestion-de-epn-210877.html

La aceptación de un mandatario es muy importante sobre todo si es la cabeza de un Estado que tiene conflictos sociales, políticos y  económicos como es el caso de Mexico. Cuando un presidente no es aceptado ante la sociedad es muy difícil que se pueda gobernar ya que habrá oposición ante todas o la mayoría de las reformas que este quiera que sean aprobadas. Esta noticia la relacione con el libro de "nuevo curso de ciencia política ", en el capitulo VIII titulado los gobiernos se dice que   "el gobierno guía el barco del sistema político, los gobernantes son los timoneles a los que se le confiaron sus ciudadanos embarcados" esto quiere decir que el Presidente de la República es el encargado del bienestar de todos los ciudadanos y que su prioridad es ver por el bien del país. El problema es que en este caso el Presidente Enrique Peña Nieto no esta haciendo su trabajo adecuadamente puesto que la gente no lo acepta y no tiene una buena imagen de el. La clara imagen de que el país no va en buen camino y que los recursos no se han estado distribuyendo de manera adecuada es Cuando el presidente no es aceptado por lo menos por mas del 50% de la población, ademas de que este pierde su legitimidad que es muy importante ya que da una mala imagen internacionalmente. 

Enrique Peña Nieto se tiene que preocupar por su popularidad ante la población puesto que un gobernante al que el pueblo no le hace caso, es un gobernante al cual el país se le esta llenado de las manos. Este es un problema mas que nada político y social el cual junto con sus asesores debe consultar  una estrategia para que este sea aceptado y pueda seguir con sus propuestas para gobernar. Hoy en día para Mexico es muy importante la opinión y la imagen ante  otros países ya que en ocasiones es necesaria la inversión extrajera y si el país no esta estable estos no vendrán a Mexico a invertir en ciertos sectores. Si el presidente no hace nada al respecto este país se podrá colapsar y podría llegar a ser un estado fallido.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario